El ministro Planas asegura que ya hay barcos de aprovisionamiento de maíz con dirección a España

El ministro Planas asegura que ya hay barcos de aprovisionamiento de maíz con dirección a España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este viernes que ya hay barcos de aprovisionamiento con dirección a España, que garantizarán el abastecimiento de los ganaderos, en referencia a la resolución temporal para el maíz originario de Brasil y Argentina y para determinados residuos de plaguicidas.


Planas ha realizado estas declaraciones tras la inauguración, en el Complejo San Francisco de Cáceres, del IV Foro sobre el Proyecto de Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario.


En un encuentro con la prensa, también se ha referido a la posibilidad de utilizar las tierras de barbecho para plantar girasoles y cereales, una idea que “va por buen camino, y ayer mismo se discutía esta opción en Bruselas” y que el próximo lunes se verá en Consejo de Ministros.


Además, ha dicho que Comisión Europea (CE) va a poner sobre la mesa un paquete de medidas que responderán a las peticiones básicas, la primera de ellas la de flexibilizar las condiciones técnicas para la importación de maíz de algunos países del mundo, que la CE ya autorizó.


También se ha referido a la petición de activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios “para lograr apoyar a los agricultores y ganaderos, que están pasando una mala situación en relación a los incrementos de los costes actualmente”.


Luis Planas ha recordado que de igual forma han pedido el incremento del adelanto de las ayudas de la PAC del próximo octubre, correspondientes a este 2022; la simplificación de las condiciones técnicas y que se pueda ampliar al barbecho y a superficies de interés ecológico para el cultivo este año.


Además, el ministro ha indicado que se han solicitado otras medidas para el sector porcino, que el próximo lunes se debatirán en Bruselas y que espera que haya buenas noticias al respecto.


En relación con el problema de los piensos, ha asegurado que están trabajando "día y noche" porque es un tema absolutamente clave para el sector primario y para España.


Sobre la manifestación convocada por el sector de la agricultura y la ganadería este próximo domingo en Madrid, Planas ha recalcado su “respeto para los que se manifiestan en términos cívicos”.


Planas ha destacado que "este Gobierno, no solo está comprometido, sino que es el que más ha hecho por el sector primario en lo que va de siglo, en los últimos 20 años”.


En ese sentido, se ha referido la ley de Cadena Alimentaria “para conseguir que no se pueda vender por debajo de los costes de producción”; y a la negociación de la PAC, que "está dotada financieramente mejor que nunca, con cerca de 50.000 millones”; y a los fondos de recuperación, “en particular, los relativos al regadío sostenible, sanidad animal y los relativos a la agricultura y ganadería de precisión”.


El fortalecimiento del sistema de seguros agrarios y el decreto ley de sequía, “con medidas fiscales de liquidez y sociales que son muy positivas para el país”, son otros de los compromisos enumerados por Planas.


Por último, ha lanzado un reproche al PP, al que ha acusado de intentar politizar y manipular esta movilización del mundo rural, "que merece comprensión y respeto”, al anunciar que estará presente en ella.


Planas ha dicho que el PP tuvo una "inmensa oportunidad que era haber aprobado y apoyado esa ley de la cadena alimentaria y no lo hizo". 

El ministro Planas asegura que ya hay barcos de aprovisionamiento de maíz con dirección a España

Te puede interesar