Maragall: "Ayer el Estado decidió intervenir Barcelona, aplicó un 155 de facto"

Maragall: "Ayer el Estado decidió intervenir Barcelona, aplicó un 155 de facto"

El jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha denunciado este sábado que la elección del socialista Jaume Collboni como alcalde de la capital catalana fue una maniobra decidida desde Madrid: "Ayer el Estado decidió intervenir Barcelona, aplicó un 155 de facto".


Collboni fue elegido ayer alcalde de Barcelona gracias al apoyo in extremis de los comunes y del PP, que impidieron así al candidato de Junts, Xavier Trias, hacerse con la vara de mando pese a haber sido el más votado en las elecciones del 28M y tener el aval de ERC.


En declaraciones a RAC1, Maragall ha calificado de "ignominia" el hecho de que los comunes "se dejaran doblegar": "Alguien entregó Barcelona al Estado, siguiendo las instrucciones recibidas", ha protestado Maragall, que ya había llegado a un acuerdo con Trias para formar un gobierno municipal conjunto.


Según Maragall, esta elección la gestaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, mientras que la hasta ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue simplemente el "instrumento dócil" que permitió la operación.


Maragall ha denunciado la "exhibición de cinismo" de Colau, cuya credibilidad ve en estos momentos "bajo cero", después de haber permitido esta "apropiación indebida de la ciudad por parte del Estado".


A su juicio, la elección de Collboni como alcalde tiene una "legitimidad aritmética", pero "es discutible su legitimidad democrática", porque "fue el triunfo de la subordinación".


Por otra parte, Maragall ha asegurado que seguirá en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque haya determinados poderes que preferirían que se retirara: "No les daré el gusto de desaparecer". 

Maragall: "Ayer el Estado decidió intervenir Barcelona, aplicó un 155 de facto"

Te puede interesar