El líder de IU, Cayo Lara, ha tachado de "esperpento absoluto" que el partido con más casos de corrupción, en alusión al PP, pretenda "liderar" la lucha contra la corrupción, en referencia a las medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación.
Lara, en una comparecencia al concluir el debate, ha expresado sus dudas de que el PP quiera combatir la corrupción "a fondo" y si de verdad esa fuera su voluntad -ha señalado- lo primero que tendría que hacer es presentar una querella contra el extesorero de la formación Luis Bárcenas.
De la intervención de Rajoy, ha afirmado que le ha parecido "autocomplaciente", lo que significa, según él, que no cambiará su "hoja de ruta" y continuará con las mismas políticas que, para IU, conducirán a "más paro, más recesión y pobreza".
Sobre el discurso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cayo Lara ha señalado que "le pesa mucho la historia" y, además, le ha visto que ha defendido una posición muy similar a la de Rajoy.