Lamela imputa al jefe de Trapero y al segundo del exconseller Forn

Lamela imputa al jefe de Trapero  y al segundo del exconseller Forn
GRAF1423 MADRID, 28/2/2018.- Fotografia de archivo, tomada el 19/7/2017, del ex secretario general de Interior Cèsar Puig,iz., y del exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler -el que fuera jefe político del mayor Josep Lluís Trap

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó citar en calidad de investigados para el día  9 al exdirector de los Mossos Pere Soler y al exsecretario general del Interior César Puig en la causa relacionada con el procés, en la que también están siendo investigados el exjefe de este cuerpo policial Josep Lluis Trapero y otro mando de los Mossos d’Esquadra.
La juez accede parcialmente a la petición formulada por la Fiscalía que justificó en un escrito que la actuación de ambos fue “decisiva” en los hechos que se investigan, en referencia los incidentes ocurridos durante el registro de la Consejería de Economía de Barcelona en el mes de septiembre y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
En el auto la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acuerda citarles a las 09.00 y expuso que tanto los altercados del 20 y 21 de septiembre como la consulta ilegal revisten los caracteres de dos delitos de sedición y en particular como constitutivo de otro de organización criminal.

Ampliar la investigación
La Fiscalía pidió que se ampliara la investigación porque no consta que se llevase a cabo actuación alguna para evitar el referéndum, sino más bien al contrario, se trató de “engañar” a las autoridades haciendo ver que se cumplían con las directrices acordadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
“Tanto Pere Soler, como su major, Josep Lluís Trapero, se vieron en la obligación de transmitir la sensación de que acatarían aquella orden cuando en realidad no tenían la más mínima intención de hacerlo, por el contrario su colaboración en la celebración del referéndum fue más allá de la inactividad y se convirtió en acción a favor de su consumación”, reza el escrito remitido el día 21.
Rechaza acordar el resto de diligencias formuladas por el Ministerio Fiscal porque están practicadas e incorporadas en la causa. Entre ellas se encuentra la petición de que se incorporen los atestados recibidos por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el auto de autorización de entrada y registro en el domicilio del exsecretario de la vicepresidencia de la Generalitat Josep María Jové Lladó, que obra en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Causa compleja
Sí accede a que, en relación a la parte denominada “Información relativa a temas objetivos de tipo no policial o político” así como la relativa al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) se deduzca testimonio oportuno y se remita a la Fiscalía del TSJC para que se incorpore a las diligencias correspondientes.
Respecto a la petición del Ministerio Público de que se declare la causa compleja “ante los numerosos hechos punibles”, la magistrada instructora da traslado a las partes personadas para que en el plazo de dos días manifiesten lo que consideren procedente.
Hasta el momento en la causa se investigaban a Josep Lluis Trapero y la intendente de los Mossos Teresa Laplana. El exjefe de los Mossos declaró en sede judicial por tercera vez el pasado viernes tras imputarle un nuevo delito de sedición en relación con la consulta del 1 de octubre.
En su declaración ante la magistrada precisó que se reunió hasta en dos ocasiones con el expresidente Carles Puigdemont los días previos al referéndum para mostrar la preocupación de los Mossos por la seguridad ciudadana en esa jornada, aunque no pidió que desconvocara. l

Lamela imputa al jefe de Trapero y al segundo del exconseller Forn

Te puede interesar