Irene Montero liderará la lista de Podemos a las elecciones europeas

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto a Montero para liderar la candidatura europea para que nos ayudes "a poner en pie, en lo más alto, la bandera de la justicia social", del ecologismo y del feminismo
Irene Montero liderará la lista de Podemos a las elecciones europeas
Irene Montero | EFE

La exministra de Igualdad Irene Montero liderá la lista de Podemos a las elecciones europeas del próximo mes de junio y lo hará sin Sumar, tras romper con la coalición de Yolanda Díaz en el Congreso para integrarse en el Grupo Mixto hace casi dos semanas.


El anuncio se ha realizado durante un evento celebrado en el Palacio de la Prensa de Madrid bajo el lema "Ahora más que nunca", que ha reunido a miembros de la cúpula del partido y un aforo de unas 600 personas en el interior y varios centenares en el exterior.


La líder de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto a Montero para liderar la candidatura europea para que nos ayudes "a poner en pie, en lo más alto, la bandera de la justicia social", del ecologismo y del feminismo. "Nadie mejor que tú que haga avanzar España hacia el futuro".


"Te pido que volvamos a empezar con los motivos intactos, es nuestro deber ganar y apoyarnos, no tenemos nada que perder salvo nuestras cadenas", ha subrayado la secretaria general ante un auditorio que no ha dejado de aplaudir e interrumpir a sus dirigentes.


Tras hacer un exhaustivo repaso de las iniciativas aprobadas gracias a Podemos durante el Gobierno de coalición, Belarra ha señalado que hoy comienza un "nuevo camino", con enormes transformaciones por delante, en el que "queremos que Podemos sea útil para la gente sencilla en la próxima década".


"España necesita una fuerza que defienda sin matices lo público" y "os propongo que volvamos a lo importante, a lo esencial", ha explicado Belarra.


En cuanto a las elecciones europeas la líder de Podemos ha dicho que el continente está inmerso en "una política peligrosa" que tiende hacia la derecha, subordinada a los intereses de EEUU; "no somos del partido socialista ni de los verdes".


En su intervención posterior, Irene Montero ha aceptado ser cabeza de lista a las europeas de 2024 y someter su candidatura a las primarias de Podemos, porque "los motivos y las esperanzas que nos movilizaron para recorrer este camino siguen intactas" tras una década de vida de la formación.


"Hay que cambiarlo todo para que todas las personas tengan garantizados sus derechos", ha subrayado la exministra.


Ha explicado que su organización es "popular y valiente, humilde pero poderosa y todos en nuestro país saben lo que somos capaces de hacer juntas y hacer posible lo que todo el mundo nos ha dicho que es imposible".


Hay derechos que "avanzan pero otras no van bien, sigue habiendo casas sin gente y gente sin casa", agresiones a las mujeres y especuladores que "siguen haciendo negocio a costa de nosotros".


"El viejo mundo se resiste a morir", ha dicho Montero, en cuya opinión "ahora mas que nunca hace falta la política" para construir un mundo justo, al tiempo que ha advertido del avance de la derecha en España que pese a no gobernar "sigue mandando en muchos territorios" .


Según la exministra de Igualdad, "no estamos aquí para que nos den unas migajas del bipartidismo a cambio del silencio , estamos para cambiar las reglas del juego y construir reglas de respeto, respetar y hacerse respetar". 

Irene Montero liderará la lista de Podemos a las elecciones europeas

Te puede interesar