martes 27/10/20

El Govern afirma que la prioridad de los Mossos es “la convivencia”, no impedir el 1-O

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, defendió ayer que el domingo 1 de octubre los Mossos d’Esquadra priorizarán “la salvaguarda de la convivencia” de los ciudadanos de Cataluña por encima de impedir la celebración del referéndum.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, saluda al presidente de la Generalitat | a. dalmau (efe)
El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, saluda al presidente de la Generalitat | a. dalmau (efe)

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, defendió ayer que el domingo 1 de octubre los Mossos d’Esquadra priorizarán “la salvaguarda de la convivencia” de los ciudadanos de Cataluña por encima de impedir la celebración del referéndum.


En una rueda de prensa tras la Junta de Seguridad de Cataluña, aseguró que la policía catalana no obvia que debe cumplir los mandatos judiciales, pero pidió que se compatibilicen con un correcto funcionamiento de la jornada electoral. “No obviamos lo que dicta una magistrada, pero queremos dejar claro que para nosotros es más importante la salvaguarda de la convivencia”, y añadió que la policía catalana actuará con criterios de proporcionalidad.


Así, el Govern quiere hacer compatible que la gente vaya votar con la aplicación de los mandatos judiciales, y, como admite que tiene un encaje difícil, concluye que lo más importante es preservar la convivencia y resume: “Es importante el cumplimiento de la ley y las decisiones judiciales, pero hay un bien superior que es la convivencia”.
“El compromiso del Govern es clarísimo: que se pueda votar. También es verd

ad que los Mossos son policía judicial. No podemos obviar este mandamiento y se tiene que poder cumplir de la mejor manera posible”, concluyó el consejero, que no explicó qué pasará cuando el mandato judicial colisione con la premisa de facilitar el referéndum.


Forn considera que se está visualizando poco a poco que ambas cosas son compatibles y recordó por ejemplo que “ha decaído” la orden de la Fiscalía a los Mossos d’Esquadra de precintar los colegios electorales antes del viernes por la noche tras un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).


El consejero se refirió a que la magistrada que instruye la querella contra Puigdemont pidió el miércoles a la Fiscalía que deje de dar instrucciones sobre el 1-O, asumiendo ella misma las directrices: reafirmó que se impida usar los colegios electorales pero sin concretar cómo.


Forn confirmó que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, le pidió en la reunión que renuncien al referéndum y explicó: “Es evidente que no lo haremos”, a la vez que reivindicó que la policía catalana tiene un amplio apoyo social y que no se la ponga en el centro del debate.

Itinerario
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió que se celebrará el referéndum del 1 de octubre y descartó declarar unilateralmente la independencia si finalmente no se puede votar. En una entrevista en “eldiario.es” recogida por Europa Press, dijo que encima de la mesa en estos momentos “solo hay un itinerario: referéndum el día 1”.


Considera que su obligación es “defender el referéndum hasta el final y con todas las consecuencias” hasta que cierren los colegios electorales el domingo a las 20.00 horas. “No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestro compromiso” y el domingo se podrá votar porque nadie comprendería que la policía precintara todos los precintos electorales, tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).


A su juicio, “es bastante insostenible pensar que de aquí al día 1 se va a poder precintar Cataluña”, pero ha apelado al civismo si un ciudadano va a votar y finalmente se encuentra que su colegio electoral está precintado.


“No vamos a recomendar a nadie que haga ninguna acción de carácter violento o de otro tipo. Ahí no nos van a encontrar”, aseguró el presidente catalán.

Comentarios