El Gobierno y ERC censuran a JxCat por apartar la bandera en el Congreso

El Gobierno y ERC censuran a JxCat  por apartar la bandera en el Congreso
La diputada de JxCat Miríam Nogueras aparta la bandera nacional en una rueda de prensa | J.J. Guillén (EFE)

El gesto de la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) Miriam Nogueras de apartar la bandera de España durante una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados fue reprobado por algunos miembros del Gobierno y también por ERC, que recirdó a la diputada que las banderas “no alimentan ni curan ni consuelan”.


Para la ministra de Defensa, Margarita Robles, es “inaceptable” el comportamiento de Nogueras, subrayó en los pasillos de la Cámara Baja al apuntar que la bandera representa a todos los españoles, “no es de nadie y es de todos”, simboliza los valores constitucionales, de paz y derechos humanos. 


“Uno puede tener sus propias opiniones pero tiene que respetar bandera”, recalcó en la pasada jornada la titular de Defensa.


También la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afeó a la portavoz de Junts su conducta al afirmar que cada institución “tiene que tener la capacidad de saber cómo se tiene que comportar respecto a su simbología”, subrayando que lo importante es que todos sean capaces de trabajar “por el bien de la gente”. 


ERC y Podemos

Más áspero fue el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, quien señaló con ironía que el ademán de Nogueras es “muy útil, súper útil” para insistir en que “las banderas no alimentan ni curan ni consuelan”.


También la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, se burló del episodio protagonizado por la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que apartó la bandera de España del atril de la sala de prensa de la Cámara Baja, gesto que tildó de “numerito”, agregando que es “un poco triste”.


“La hemos apartado un poquito”, se justificó Nogueras, incidiendo en que le representa “mucho más” la bandera de la Unión Europea que la española y que, además, quedaba “muy chula” donde la había dejado.


Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó que haya políticos que cobren “una nómina pública de aquellas instituciones” de las que luego reniegan, porque considera que demuestra “incoherencia”. Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación, durante su viaje institucional a Londres.


Ayuso sostuvo que esta situación demuestra a lo que se ha llegado “en el mundo del ‘sanchismo’” porque no se puede olvidar que “esta gente” son “socios habituales” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Así nos va”, lanzó a continuación.


A su parecer, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, debería “llamar al orden y actuar sobre una situación que es anómala” y que “no ocurre en ningún parlamento del mundo”. 


A la par, Ayuso pidió que hay que ser “un poco más coherentes” y aquellas personas que “abjuran de España quizás solo tendrían que retirarse a sus propias instituciones”. 


Este martes, después de este episodio, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox remitieron a la Mesa del Congreso sus respectivas quejas, solicitando “medidas legales y disciplinares” en el caso de los de Santiago Abascal.

 

El Grupo Popular pedía que el órgano de Gobierno de la Cámara Baja adoptara “las medidas oportunas para que estas acciones no vuelvan a ocurrir” mientras que los naranjas reclamaban garantías para el uso respetuoso de los símbolos institucionales.


También Ciudadanos exigió respeto para los símbolos oficiales en la institución parlamentaria ante el gesto de Nogueras. 

El Gobierno y ERC censuran a JxCat por apartar la bandera en el Congreso

Te puede interesar