El Frente Polisario exige a Sánchez que aclare su carta al rey de Marruecos

El Frente Polisario exige a Sánchez que aclare su carta al rey de Marruecos

El Frente Polisario en España exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rectifique" en su posición respecto al Sáhara Occidental, y "aclare los conceptos que hemos conocido en la carta que ha enviado al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que habla de la integridad territorial" de este país.


Lo ha indicado su representante, Abaulah Arabi, en la XXVI Conferencia "Paz y libertad para el pueblo saharaui", que se celebra este sábado en el Parlamento de La Rioja, y que reúne a parlamentarios autonómicos de todo el país, para exigir un pronunciamiento conjunto a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental.


En declaraciones a los periodistas, Arabi ha añadido que el Frente Polisario exige a Sánchez que explique "qué entiende por la integridad territorial de Marruecos, si son sus fronteras internacionalmente reconocidas o dan por hecho que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos".


En este contexto, ha pedido a los parlamentos autonómicos que reafirmen su compromiso con el pueblo saharaui en estas condiciones actuales, en las que "se ha producido un giro radical por parte del Gobierno de España".


"Este giro dado por el Gobierno de España -ha añadido- lo han rechazado casi todas las instancias a nivel nacional y autonómico porque rompe un consenso que ha existido en España respecto a la causa saharaui, se desmarca de la legalidad internacional", además de ser "una decisión unilateral con consultada en el Parlamento".


Pero, "sobre todo -ha recalcado- autoexcluye a España de cualquier posibilidad que pueda jugar como mediación para buscar una solución a la cuestión saharaui en el marco del derecho internacional".


El Gobierno español, ha dicho, se sitúa "al lado de una potencia ocupante, que es Marruecos; se desmarca del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y se autoexcluye para ayudar a las Naciones Unidas a buscar un proceso político, que conduzca a una solución sobre la base del derecho internacional".


Ha recordado que el pueblo saharaui "está luchando por su independencia desde 46 años y esta decisión del Gobierno de España, al igual que otros países, no cambia en nada lo que es la condición política y jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental".


"Sigue siendo una descolonización inacabada y para que se concluya -ha dicho- tiene que ofrecerse al pueblo saharaui la posibilidad de decidirse, mediante un referéndum de autodeterminación, qué es lo que quiere ser y la opción de la independencia tiene que estar sí o sí".


"Vamos apostar por la vía pacífica como mejor solución, pero con la misma determinación de continuar nuestra lucha hasta imponer nuestros objetivos finales en la libertad de independencia", ha concluido. 

El Frente Polisario exige a Sánchez que aclare su carta al rey de Marruecos

Te puede interesar