La fracasada moción de censura Vox da oxígeno al Gobierno y deja indemne al PP

La fracasada moción de censura Vox da oxígeno al Gobierno y deja indemne al PP

La ya fracasada moción de censura presentada por Vox sirvió para insuflar oxígeno y energía a la coalición de Gobierno, que llegaba debilitada tras semanas de reveses y desencuentros y que sale del hemiciclo con baterías cargadas, con Yolanda Díaz revestida como candidata, con un PP satisfecho con su abstención y un Ramón Tamames que constató la lejanía de esta política con la que él vivió en los siete años en que estuvo en el Congreso. 


Varios ministros señalaron que tras la iniciativa de la ultraderecha el Gobierno sale “reforzado” al haber triunfado su modelo de España sobre el que proponía Vox, y además entienden que ha servido para mostrar que el PP “se escora” hacia la derecha.


“Hay dos modelos de España y ha triunfado el nuestro”, resumió la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al salir del hemiciclo tras conocerse los 201 noes al candidato a presidente del Gobierno, Ramón Tamames, frente a 53 síes.


La titular de Justicia, Pilar Llop, apuntó a que se ha demostrado que “el PP se ha escorado hacia la extrema derecha”, al abstenerse. “El Gobierno ha salido ganando”, sintetizó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, mientras que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño señaló que el rechazo parlamentario a Tamames es una “muy buena noticia”.

 

Más como esta


Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sirvió para ver que “la derecha no tiene propuestas” más allá de descalificar, por lo que ve dos conclusiones: que el Gobierno “está fuerte” y que el PP “va a seguir contando con la ultraderecha”.


Fuentes del Gobierno señalaron además a los periodistas que “ojalá haya muchas más mociones” de censura como esta, por lo bien que les vale como “refuerzo importante” a ellos y para mostrar que “la extrema derecha y la derecha extrema son un todo en uno”, en referencia a Vox y el PP.


“Un chute para la movilización de la izquierda”, añaden las fuentes del Gobierno acerca de la moción de censura de Vox.


También valoran que el formato de sesión parlamentaria les sirve para destacar el “debate expositivo” y “confrontar frente a la nada”, dado que el programa de gobierno alternativo consideran que era escaso.


En el mismo sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, señalo que la moción de censura “real” la llevó a cabo Vox contra el PP, dos formaciones que defienden lo mismo. Además, echó en cara que en su discurso, su líder Santiago Abascal dedicó mucho más tiempo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a presentar al candidato Ramón Tamames.


El portavoz socialista también calificó de “aventura” y “atrevimiento” la moción de censura que a su juicio ya terminó el martes porque tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz –los representantes del Gobierno que tomaron la palabra– “pasaron por encima como una apisonadora” a Tamames.

 

El epicentro del Congreso


También el PP considera que ha salido reforzado del debate y destaca que fueron el epicentro de los ataques, sobre todo del PSOE. De hecho, los populares contabilizaron un total de 73 menciones del PP por parte de Pedro Sánchez y otras 26 por parte de su vicepresidenta, Yolanda Díaz.


“Casi un centenar de menciones al partido que representa la alternativa en España y más del doble (46) de las que dedicaron al partido que el martes defendía la moción de censura”, señalaron fuentes de la cúpula del PP, en alusión a Vox.


El PP difundió en redes sociales un vídeo “resumen” de la moción de censura de Vox que, con una duración de un minuto y treinta segundos, se dedica a recoger las veces que el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta segunda se refirieron al PP o su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

 

La España real


Desde la cúpula del PP señalaron que, una vez que finalizó el debate, vuelven a la España real y el PP estará centrado en los problemas de los españoles, que están cansados de un Parlamento a “la gresca”.


Las mismas fuentes consideran que el PP sale reforzado del debate de la moción donde, según añaden, fueron rotundos al describir cómo se usó de forma “electoralista” esta moción por parte de Pedro Sánchez y de Yolanda Díaz, algo que, a su entender, fue decepcionante.


Al salir del hemiciclo, tras la votación, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reiteró la consigna de que en breve los españoles podrán apoyar una moción de censura a Pedro Sánchez en las urnas, en alusión a los comicios del 28 de mayo.


“Este es el resultado de la España que controla Pedro Sánchez pero la España real sin duda dentro de poco podrá votar su moción de censura en las urnas”, ha afirmado Gamarra ante los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.


Por su parte, Vox admitió que la presentación de la moción con Ramón Tamames como candidato generó dudas entre sus seguidores, pero cree que todas ellas están ya disipadas e incluso presume de que aumentaron las afiliaciones durante las últimas dos semanas.


Fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal mostraron su satisfacción por el resultado de su iniciativa, cuyo fracaso parlamentario estaba claro de antemano pero que, creen, sirvió para difundir su mensaje.


En este sentido, admiten que algunos de sus electores y simpatizantes no entendieron el movimiento de presentar como candidato a un exdirigente del Partido Comunista que no ocultó sus diferencias con algunos de los postulados de Vox.


Sin embargo, desde la formación creen que lograron explicar la necesidad de que una persona independiente encabezara la censura como manera de evidenciar que la necesidad de cambiar el Ejecutivo va más allá de Vox.


De hecho, la formación no descarta aprovechar el ‘tirón’ que cree que le reportó la moción de censura para extender su mensaje y tratar de llegar a una parte del electorado que hasta ahora no veía posible votar a Vox.


Un primer dato subrayan, son las afiliaciones, aseguran que Vox registra habitualmente una media de 30 afiliaciones semanales, frente a las 150 semanales de la última quincena.

mentó. 

La fracasada moción de censura Vox da oxígeno al Gobierno y deja indemne al PP

Te puede interesar