La Fiscalía investigará las muertes de Melilla tras las duras críticas políticas

Residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se concentraron para protestar por la actuación policial/EFE/F.G.Guerrero

La Fiscalía General del Estado investigará los hechos sucedidos el pasado 24 de junio en la valla de Melilla con Marruecos en los que murieron 37 personas de origen subsahariano, según las ONG, tras duras críticas políticas al Gobierno y después de que todos los partidos hayan urgido explicaciones al jefe del Ejecutivo y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

Después de que el Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes haya pedido a Marruecos y a España investigar de forma inmediata las muertes en la frontera con Melilla para ver si los fallecidos murieron "al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras", este martes la Fiscalía General del Estado ha encargado abrir una investigación.

 

El Ministerio fiscal señala que, ante la "trascendencia y gravedad" de los hechos, que podrían haber vulnerado derechos humanos y derechos fundamentales, se abrirá un caso, que es singular y complejo.

 

La Embajada de Marruecos en España ha asegurado que el asalto a la valla de Melilla estaba planificado por líderes "aguerridos y entrenados" en zonas de conflicto que entraron en territorio marroquí desde Argelia, gracias a "la deliberada laxitud" de ese país en el control de la frontera. Además, sostiene que "las fuerzas del orden demostraron un alto sentido de control y profesionalismo".

 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado convencido de que "tanto España como Marruecos" quieren "saber qué ha ocurrido", aunque ha puntualizado que "una avalancha de 2.000 personas es muy difícil de gestionar", por lo que España necesita "reforzar aún más la colaboración con Marruecos".

 

Sin embargo, los principales socios del Gobierno en el Congreso vinculan el giro de España en la política con Marruecos a estos incidentes y avisan de que "tiene consecuencias". PNV, Bildu, Más País o Compromís no tienen dudas de que la tragedia en la valla es "consecuencia directa del acuerdo entre el Gobierno y Marruecos a cambio de traicionar al Sáhara".

 

Unidas Podemos se muestra convencido de que habrá comparecencias del Ejecutivo a petición propia, pero las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez advierten de que este se equivoca si piensa que es un asunto de mafias y le piden rectificar ante sus declaraciones de que el asalto estuvo "bien resuelto" por las autoridades marroquíes.

 

Inciden en que la tragedia en la valla de Melilla tiene que ver con las nuevas relaciones abiertas con Marruecos y advierten de que se debe investigar hasta el final lo sucedido, también si hubo actuaciones de la gendarmería marroquí en suelo español.

 

"El Gobierno se ha equivocado totalmente. No puede permanecer impasible ante la gestión del incidente y debe ser consciente de que está unido a decisiones tomadas recientemente" con Marruecos, ha advertido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, al tiempo que Bidu señala que "lo que vimos es inhumano".

 

El Pleno del Congreso ha guardado hoy un minuto de silencio por todas las víctimas de los procesos migratorios a petición de Podemos, que quería vincularlo solo a las muertes de Melilla, y el PSOE ha pedido que el gesto se extendiera a todos los inmigrantes fallecidos en sus procesos de huida.

 

PP y Vox también han instado a Sánchez a dar explicaciones en el Congreso, y el PP preguntará mañana al ministro del Interior sobre las "dramáticas consecuencias del asalto" a la valla de Melilla.

 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha incluido a periodistas, ONG y a políticos en estar colaborando en "truncar" las vidas de los migrantes y ha lamentado estas muertes.

 

Una avalancha migratoria que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido de que se puede agravar mientras dure "la inestabilidad política internacional y el encarecimiento de los productos".

La Fiscalía investigará las muertes de Melilla tras las duras críticas políticas

Te puede interesar