Feijóo cree que el Supremo confirma el “ridículo jurídico” del Gobierno

Feijóo cree que el Supremo confirma el “ridículo jurídico” del Gobierno
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, responde a los medios | Alberto Ortega (EP)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) confirma el “ridículo jurídico” del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha “renunciado a proteger” la democracia. Por eso, le ofreció los votos del Partido Popular para “reponer” el delito de sedición en el Código Penal.


Así se pronunció Feijóo tras asistir a un desayuno informativo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, organizado por el diario ‘El Debate’, un día después de que la sentencia del Supremo haya confirmado la sentencia por inhabilitación al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, frustrando así el plan del Ejecutivo para rebajar las penas a los condenados por el procés.


Feijóo criticó el “ridículo jurídico” del Gobierno por intentar “beneficiar a los independentistas” bajando las penas de malversación y recalcó que con la sentencia del Supremo ha quedado “acreditado que España ha renunciado a proteger su democracia, eliminando el delito de sedición”.


Según Feijóo, el Supremo “ha dicho claramente que España está desprotegida porque ese delito ha dejado de formar parte del Código Penal”. “Yo le pido al Gobierno que proteja la democracia española y, si los independentistas no quieren, es evidente que no quieren, que por favor utilice los votos de los constitucionalistas para reponer el delito de sedición”, abundó.

 

Sin despenalización

Por su parte, el Gobierno mostró su respeto por la decisión del Supremo de mantener las penas del procés a pesar del cambio del Código Penal. 


En este sentido, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó ayer que esta resolución corroborá lo que ha sostenido el Ejecutivo siempre: con la derogación del delito de sedición no se produce una despenalización” de los hechos.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,  Rodríguez indicó que el auto del Tribunal Supremo, que mantiene las condenas de inhabilitación de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por haber malversado dinero público para el procés, demuestra que con la nueva redacción del Código Penal “siguen existiendo penas” y “han de cumplir con la justicia en nuestro país”.


La portavoz del Gobierno, subrayó además que uno de los “objetivos importantes” para el Gobierno con la reforma era homogeneizar las penas y los tipos delictivos para facilitar los posibles procesos de extradición.


Rodríguez valoró el “diálogo” puesto en marcha por el Ejecutivo porque se ha logrado que “lo que antes era un conflicto político traspasó las fronteras” y llegó a ser “un problema” en el ámbito judicial, “hoy está en la senda de la convivencia”.


“La Cataluña del año 2017 nada tiene que ver con la Cataluña de hoy”, insistió Rodríguez para subrayar que la comunidad catalana “forma parte prioritaria de la acción” del Gobierno y que la sociedad catalana ha evolucionado hacia esa dirección y no quiere retroceder. 


Reproches a ERC

La decisión del Tribunal Supremo evidenció las diferencias en el independentismo catalán, y en el Congreso de los Diputados la CUP y JxCat reprocharon a ERC su “ingenuidad” al pactar la reforma de la sedición y la malversación del Gobierno. 


Para la diputada de JxCat Míriam Nogueras esta es la prueba de que pactar con el Estado “no sirve para nada” y haciéndolo “solo” además “haces el ridículo”. 

 

Este partido considera que la vía del diálogo es una “vía muerta” y que la única “viable” es la de la independencia.  

 

“Se tiene que ser muy iluso para creer que en campo contrario, en campo español, no vas a perder por goleada, básicamente porque el árbitro del partido se llama (Manuel) Marchena (presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo) y eso el PSOE lo tiene clarísimo, y por eso no se sorprende sino que aplauden el resultado”, afirmó.


En una línea similar se pronunció ayer Mireia Vehí, diputada de la CUP, que cree que el PSOE ha pecado de “cándido” y los republicanos de “ingenuidad” con la reforma del delito de malversación. 

Feijóo cree que el Supremo confirma el “ridículo jurídico” del Gobierno

Te puede interesar