Una exescolta señala que había otra trabajadora que cuidaba a los niños hijos de Irene Montero

Una exescolta señala que había otra trabajadora que cuidaba a los niños hijos de Irene Montero
La exescolta de Montero llega a la Audiencia| eduardo parra (efe)

Una exescolta de Podemos señaló ante el juez que investiga el caso “Neurona” a una extrabajadora del partido que, dijo, cuidaba a los hijos de Irene Montero. Esta declaración revelaría que una segunda empleada de la formación morada estaba vinculada con este tipo de trabajos, dado que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, denunció ya que Teresa Arévalo –exjefa de gabinete de Montero investigada en la causa– hacía de “cuidadora” de uno de los menores.


La exescolta prestó declaración en calidad de testigo en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Se trata del primer interrogatorio que se celebra en esta pieza separada desde que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al juez Juan José Escalonilla retomar el procedimiento que había derivado a otro juzgado.


En casa de la Ministra

La secretaria jurídica de Vox, Marta Castro, aseguró en declaraciones a la prensa que la mujer que hacía funciones de seguridad explicó al juez que tenía constancia de que quien “cuidaba a los niños de Irene Montero en su casa era una persona del equipo de prensa que identificó como Gara (Santana)”. Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio confirmaron que la testigo señaló a Santana.


Ante esta afirmación, la acusación popular ejercida por Vox anunció que pedirá la comparecencia de la mujer para que aclare al magistrado instructor si hacía o no labores de cuidadora de los menores.


“Hay que ver si Irene Montero y Pablo Iglesias pagaron a alguien por cuidar a los niños o de qué manera cuidaban a los niños, porque si su defensa es que todos los trabajadores, bien de Podemos o del grupo parlamentario, cuidaban a los niños por afecto personal pues resulta poco creíble”, señaló Castro.


Según las fuentes jurídicas, la exescolta dijo que se enteró de primera mano de que la entonces trabajadora de Podemos hacía labores de cuidado. En concreto, aseguró que se lo dijo la propia Santana cuando le trasladaba en coche.


Un poco cansada

En su declaración a los medios de comunicación, Castro confirmó este aspecto del interrogatorio. “Es Gara la que le decía –a la exescolta– que hacía en su casa y la que además le decía que estaba un poco cansada de ese trabajo de cuidadora. Suponemos que porque ella estaba contratada para labores de prensa”, precisó Castro.


Esta citación se enmarca en el procedimiento que surgió de la denuncia de Carmona en la que se sostenía que Montero usaba a “una persona a sueldo del partido”, en referencia a Teresa Arévalo, “como cuidadora de sus hijos”. El pasado 27 de julio, sin embargo, Carmona aseguró en sede judicial que no podía aportar pruebas a la causa porque al ser cesada de su cargo dentro del partido no pudo seguir investigando los hechos.


En esta pieza separada, el juez intentar determinar si hubo delito alguno en el viaje que hicieron a Alicante el 20 de octubre de 2019 la entonces candidata Irene Montero, su hija menor, su entonces jefa de gabinete Teresa Arévalo y el resto del equipo electoral.


En concreto, se investiga el pago de dos billetes de tren por parte de Unidas Podemos a la menor y a Arévalo, quien figura como investigada en la causa junto a la gerente del partido –Rocío Esther Val– y al tesorero de la formación –Daniel de Frutos–. Todos declararon ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, José María Escribano.


Val y De Frutos ratificaron que Arévalo no ejercía de niñera de los hijos de Montero, recalcando que era una responsable política de la formación que en esa época cobraba del grupo parlamentario, no del partido, y que el gasto electoral del viaje a Alicante fue avalado en su momento por el Tribunal de Cuentas. 

Una exescolta señala que había otra trabajadora que cuidaba a los niños hijos de Irene Montero

Te puede interesar