Diez ideas clave que Tamames defenderá en su discurso de la moción de censura

Diez ideas clave que Tamames defenderá en su discurso de la moción de censura

El candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura que comenzará el martes en el Congreso, Ramón Tamames, ha señalado este jueves que coincide con el grupo parlamentario que le propone, Vox, en "lo esencial y fundamental" de su ideología, en especial el apego a la bandera española.


En una rueda de prensa, Tamames ha indicado que es suyo el texto del discurso que ha sido filtrado a la prensa, pero ha matizado que es una versión "bastante anticuada", que día a día está modificando en los "desarrollos minuciosos" que va haciendo.


Según esa versión del discurso, corroborada por lo expresado por Tamames en sus últimas declaraciones públicas, EFE ha destacado diez ideas clave de la que será su intervención:


1. CONVOCATORIA DE ELECCIONES PARA EL 28 DE MAYO
Tamames dejará claro que "lo principal del programa de gobierno sería preparar las elecciones generales previstas para diciembre de 2023, que estaría bien adelantar al 28 de mayo, haciendo coincidir esos comicios con las municipales y autonómicas".


"Una decisión que sea cual sea el final de esta moción de censura, usted debería tomar de lo más racionalmente", sugerirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que, dado el previsible fracaso de la alternativa de gobierno, se conformará con recomendar el adelanto electoral a quien tiene la facultad, el jefe del Ejecutivo.


2. MEMORIA DEMOCRÁTICA
El veterano economista, que en su juventud fue un destacado militante comunista y antifranquista, echará en cara en su senectud a Sánchez que trate "de dictar a su gusto la historia de toda una nación, con la pretendida Memoria Democrática, faltando a la verdad, con no poco partidismo, favoreciendo a una Segunda República idealizada".


Recordará que en la Guerra Civil "cometieron atrocidades los dos bandos" y le acusará de "arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977".


3. REFORMAS LEGISLATIVAS
Tamames aludirá a la probable tercera reforma de la Constitución, ahora en tramitación legislativa, únicamente en lo referido a la enmienda del PNV con la que, a su juicio, pretenden sustituir a la monarquía parlamentaria por una república confederal.


Obviará entonces Tamames que esa enmienda no tiene ningún viso de prosperar, ya que el PSOE y el PP han pactado limitar la reforma a cambiar el término "personas con discapacidad" por el de "disminuidos, y que hay registradas otras enmiendas, como una de Ciudadanos para recentralizar sanidad y educación.


En la misma línea de acusar a los partidos independentistas de querer modificar la constitucional "indisoluble unidad de la nación española", el aspirante a presidente ve sobrerrepresentadas parlamentariamente esas formaciones políticas.


Propondrá que se modifique la legislación electoral "para que la generalidad del pueblo español sea el que salvaguarde el futuro de España", sin entrar en detalles.


4. DIVISIÓN DE PODERES
Acusará a Sánchez de practicar la política del "ordeno y mando", en contra de la división de poderes: "Desde la Moncloa usted ha hecho lo inimaginable y a cualquier precio por controlar" las Cortes Generales, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.


"Tal vez haya que plantearse desde un nuevo Gobierno la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional como vitalicios", será una de sus propuestas.


Otra acusación de Tamames a Sánchez será su abuso del decreto-ley, por lo que "un instrumento de vía extraordinaria se ha hecho algo más de lo normal", pese a que reduzca o suprima el debate parlamentario, "uno de los problemas de nuestra actual vida política".


Criticará varias reformas del Código Penal de esta legislatura, como las de la sedición o el solo sí es sí, que en su opinión son borrones que no impiden que España tenga "un sistema penal ejemplar entre los mejores del mundo".


5. ECONOMÍA
El candidato propuesto por Vox opina que "el Ministerio de Trabajo pretende gobernar a los sindicatos", e incluso apunta que su titular, Yolanda Díaz, practica un "sindicalismo verticalista" como el del franquismo.


En concreto, criticará el alza del salario mínimo porque supone "un golpe a la línea de flotación de casi todos los pequeños y medianos negocios" y ataca la "intentona" de topar el precio de productos alimenticios básicos de la cesta de la compra, por aproximarse hacia "la idea del racionamiento por el Gobierno", como en el "régimen chavista" venezolano.


Pormenorizará varios datos macroeconómicos para mostrar una coyuntura económica española "desequilibrada y contradictoria", con un producto bruto sin alcanzar aún su nivel prepandemia y la tasa de paro todavía alta.


Ahondará en uno de sus principales campos de estudio en su dilatada vida académica: las estructuras agrarias e industriales.


En varias páginas de su borrador de discurso instará a la innovación agroindustrial, y en ese punto acusará al Gobierno de "vituperar al Íbex 35", cuando esas empresas "han hecho las cosas más o menos bien".


6. DEMOGRAFÍA
Sostendrá Tamames que el Gobierno está "entretenido con el tema de la España vaciada", sin fijarse en la "bajísima fecundidad" como "gran factor" de esa despoblación.


"Una parte del feminismo radical está en contra de una mayor natalidad", argüirá.


Sobre inmigración apenas indicará que el Mediterráneo "no puede seguir siendo sepultura de miles y miles de náufragos" y lamentará la "pereza legislativa" de la Unión Europea y la "falta de reacción" del Gobierno de Sánchez.


7. ESTADO DEL BIENESTAR
"Parece necesaria una refundación de la sanidad pública", predicará Tamames tras analizar disfunciones del sistema de salud, del mismo modo que cerrará su análisis negativo de la educación escolar, universitaria y científica: "Está claro que un nuevo Gobierno tendrá que cambiar muchas cosas en el área educativa".


Analizará la escasez y carestía de la vivienda para concluir que no cabe "ninguna solución mágica", pero sí un plan de vivienda social.


8. POLÍTICA EXTERIOR
Marruecos y Gibraltar centrarán la política exterior del candidato, para acusar a Sánchez de insuficientes explicaciones del cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y defender "la racionalidad de retornar" la soberanía española sobre el peñón, en una reivindicación que entiende que incumbe a la Unión Europea en su conjunto, para que extinguir esa "colonia".


9. ECOLOGÍA
Varias páginas del borrador dedica a la política medioambiental, con diagnósticos y recetas especialmente sobre agua y bosques.
Propondrá incrementar la regeneración de aguas residuales y la desalación de agua marina, además de dar más competencias al consejo regulador del agua sobre el acueducto Tajo-Segura y "volver a pensar" un trasvase del Ebro.


Un cuerpo de voluntarios ecológicos para cuidar más de los bosques es otra de sus originales propuestas.


10. SU ÚLTIMO TRIBUTO
Entre sus argumentos para aceptar la candidatura, Tamames desgranará muchas cuestiones personales.


Rememorará con detalle sus vivencias antifranquistas, e incluso la dedicatoria de su intervención parlamentaria de 2023 será en recuerdo de sus "amigos" compañeros de cárcel en 1956.


"Por la obligación que sentí de rendir personalmente mi último tributo a la defensa de los intereses actuales y futuros de España", justificará sobre su aceptación, y repasará su currículo de servicio a la administración pública desde hace siete décadas.


De hecho, reconocerá que la moción de censura es para él "una de las últimas secuencias del propio guion" de su vida. 

Diez ideas clave que Tamames defenderá en su discurso de la moción de censura

Te puede interesar