sábado 19/9/20

Los contagios semanales de Covid-19 suben un 400% después de un mes del estado de alarma

Los datos de Aragón y Cataluña hacen que los nuevos contagios desciendan a 529 en 24 horas
Sanitarios realizan en la localidad alicantina de Santa Pola pruebas de Covid-19 a varios jóvenes | EFE
Sanitarios realizan en la localidad alicantina de Santa Pola pruebas de Covid-19 a varios jóvenes | EFE

Un total de 18.564 personas se contagiaron de coronavirus desde el final del estado de alarma: en el primer mes sin confinamiento los contagios semanales subieron casi un 400 % y las comunidades autónomas tratan de frenar el avance del virus con distintas fórmulas cuando hay en España más de 201 brotes.

Desde el 21 de junio, 99 personas fallecieron por coronavirus, 1.154 precisaron hospitalización y 93 tuvieron que ser ingresadas en cuidados intensivos.

En este primer mes de “nueva normalidad”, los contagios se incrementaron y el virus comenzó a circular con mayor velocidad, dándose incluso la transmisión comunitaria en Cataluña.

El domingo 21 de junio, primer día sin estado de alarma, Sanidad informaba de que 141 personas habían sido diagnosticadas de Covid-19 en el día previo, mientras que en los siete días anteriores 1.668 habían dado positivo, por lo que la incidencia acumulada, número de casos por 100.000 habitantes, se situaba en 3,55.

El cuadro difiere significativamente un mes después. Este lunes, el Ministerio de Salvador Illa precisaba que se habían diagnosticado 685 positivos (un 385% más que el día 21 de junio) y los casos detectados en la última semana ascendían a 8.297 (un 397% más que un mes antes). La tasa de incidencia se sitúa en 17,6 casos por cada 100.000 habitantes.

También es mayor el número de hospitalizados en los últimos 7 días, 237, lo que supone un 139 % más que hace un mes, y el de ingresos en UCI en la última semana, que creció un 200 %.

En la nueva normalidad también se observaron algunos cambios en las personas afectadas por la infección: la edad de los contagiados desciende y un gran porcentaje de infectados son asintomáticos (56,2%).

Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, con datos relativos al periodo que va del 10 de mayo al 15 de julio, la mediana de edad de los contagiados es de 48 años, frente a los 60 años del periodo de marzo a mayo.

El grupo de edad en el que se producen más contagios es el de 15 a 29 años, casi uno de cada cinco nuevos casos pertenecen a este rango, cuando hasta mayo era el de los mayores de 80 años.

Por su parte, Sanidad notificó ayer 529 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 156 casos menos que el lunes, lo que supone un descenso del 22%, al que contribuyeron un número menor de casos en Aragón y Cataluña.

En Aragón se detectaron 187 nuevos casos, un 42 % menos que el lunes, y en Cataluña, 63, un 21% menos. Con esta situación, ambas comunidades reúnen a algo más de la mitad de los nuevos casos, el 53, frente al 60% de este lunes.

Sin embargo, frente a esos descensos, las estadísticas reflejan un repunte en Navarra, con 82 casos y un aumento del 173% con respecto al día anterior.

Asimismo, en estos últimos siete días murieron nueve personas por coronavirus: tres en Madrid, dos en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, una en la Comunidad Valenciana y otra en Navarra. Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.424.

Por su parte, los rebrotes de que obligaron a adoptar restricciones Lleida y en el área de Barcelona apuntan cierta tendencia a estabilizarse, sobre todo el del Segriá, mientras que en la zona metropolitana habrá que esperar a los datos epidemiológicos de los próximos días para confirmar esta propensión.

De momento, el número de positivos reportados en Cataluña descendió a 590 en las últimas 24 horas en una secuencia de disminución consecutiva desde el pasado viernes, aunque habrá que esperar a ver si se confirma o es un efecto de fin de semana, cuando se hacen menos pruebas diagnósticas.

Asimismo, Andalucía registra 27 brotes activos, 19 en fase de investigación y ocho en fase de control, en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 453 casos confirmados al sumar tres nuevos focos, dos en el distrito de Almería capital y uno en el de La Vega de la provincia de Málaga con cinco positivos.

También se detectó el primer brote en la comarca leonesa del Bierzo, con seis positivos, y se declaró un nuevo foco en Soria por tres casos de Covid-19.

Por su parte, Extremadura notificó un nuevo brote en la localidad cacereña de Navas del Madroño, donde se detectaron 3 positivos de jóvenes de entre 23 y 27 años y 14 contactos.

La Comunidad Valenciana también detectó tres nuevos brotes de menos de 10 casos en Cullera, Guadassuar y Xirivella, mientras Cantabria da por finalizado el foco del edificio de Santander, pero quedan tres brotes activos en la región.

Asimismo, Castilla-La Mancha detectó otro en la localidad toledana de Calera y Chozas. l

Comentarios