La comisión Kitchen comenzará con dos nombres: Villarejo y el exjefe banca andorrana

La comisión Kitchen comenzará con dos nombres: Villarejo y el exjefe banca andorrana
El excomisario José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional / Alberto Ortega (EP)

La comisión Kitchen del Congreso que pretende investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP y la existencia de una trama parapolicial comenzará en la Cámara con solo dos comparecencias, la del excomisario José Manuel Villarejo y la del expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) Higini Cierco. 


Ambos comparecerán el día 10 de mayo, según han explicado fuentes parlamentarias, que han adelantado que luego la comisión suspenderá sus trabajos hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. 


Son los dos nombres de la lista que el PNV ha llevado a la reunión de la comisión que este martes tenía que decidir los nombres de las personas llamadas a comparecer después del fracaso de la última sesión celebrada el 30 de marzo en la que ninguna de la decena de listas de los grupos consiguió mayoría suficiente. 


Para evitar que la comisión fracasara de nuevo y después de que Unidas Podemos haya votado en contra del listado de 23 nombres aportado por los socialistas que, aunque insuficiente, ha logrado el aval del PNV, EH Bildu, ERC y PdCat, las fuentes consultadas han explicado que la mayoría de grupos se han mostrado de acuerdo en "ganar tiempo" y sacar adelante la lista del PNV. 


El objetivo es que a Cierco y Villarejo se puedan añadir en las próximas semanas y antes del 10 de mayo otros nombres. 


"No tiene sentido una comisión de investigación con dos comparecencias ni tampoco con 50", han expresado desde la Mesa de la comisión que estudiará en las próximas horas si el plan de trabajo aprobado tras su constitución permite votar un nuevo listado o, incluso, acordar que acudan al Congreso los nombres que se repiten en la mayoría de listados y que son aproximadamente doce. 


De hecho, fuentes de la Mesa, presidida por el diputado del PDeCAT Ferran Bel, no descartan que el martes próximo la comisión vuelva a reunirse a puerta cerrada para estudiar distintas soluciones que permitan que la comisión no se limite a las comparecencias del día 10. 


En cualquier caso, ninguno de la docena nombres coincidentes en las listas de PSOE, ERC, EH Bildu, PDeCAT o Junts responde a las exigencias de Unidas Podemos de que su ex secretario general Pablo Iglesias y varios periodistas acudan a la comisión con el objetivo de "desenmascarar" la trama mediático-policial que presuntamente maquinaba noticias falsas para perjudicar a rivales políticos del PP. 


Fuentes socialistas han reprochado a Unidas Podemos que no haya posibilitado con su abstención que exresponsables del PP como su ex secretaria general María Dolores de Cospedal o el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz comenzaran a comparecer y que se hayan limitado a "imponer" nombres que el resto de grupos ni siquiera incluye en sus listados. 


La comisión, aseguran desde el PSOE, no está para "escudriñar" el trabajo de los periodistas ni tampoco para "jugar a otra cosa", en alusión a la petición de que acuda Pablo Iglesias, pues ya se sabe que fue víctima de la trama político-policial, sino para discernir quiénes fueron los responsables de la misma. 

La comisión Kitchen comenzará con dos nombres: Villarejo y el exjefe banca andorrana

Te puede interesar