domingo 25/10/20

Casado pregunta al PSOE si avala el apoyo de Podemos a los presos de ETA

Los principales líderes de la formación en Euskadi anunciaron que irían a la manifestación
GRAF318. BILBAO, 11/01/2020.- Vista general de la manifestación anual de apoyo a los presos de ETA organizada por la red Sare para pedir el cambio de la política penitenciaria que se les aplica. EFE/Javier Zorrilla
Vista general de la manifestación anual de apoyo a los presos de ETA | javier zorrilla (efe)

El presidente del PP, Pablo Casado, calificó de “lamentable” que Podemos se haya adherido a la manifestación de apoyo a los presos de ETA, que consideró un “nuevo escarnio para las víctimas”, y se ha preguntado: “¿De qué parte está Sánchez”.

Podemos de Euskadi y de Navarra mostraron ayer en un comunicado conjunto su “cercanía” con el “sufrimiento” de los presos de ETA, mientras que su secretaria general en el País Vasco, Nagua Alba, anunció que acudiría, “a título individual”, a la manifestación convocada por la red ciudadana Sare esta tarde en Bilbao.

“Es lamentable que quien va a formar parte del Gobierno participe en la marcha de apoyo a los presos de ETA, junto con el resto de socios, Bildu y los nacionalistas”, escribió Casado en Twitter.

Para el líder del PP, se trata de “un nuevo escarnio para las víctimas del terrorismo” y pregunta: “¿De qué parte está Sánchez?”.

En este mismo sentido, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, preguntó ayer al presidente del Gobierno “si va permitir, respaldar y consentir” que sus “socios” de Ejecutivo participen en la manifestación.

Una presencia inaceptable
Gamarra, en un encuentro informativo en Logroño, señaló que, para el PP, es “inaceptable la presencia de quien ya forma parte del Gobierno de España” en esta marcha.

Además de que es “impresentable” para una democracia como la española que “un partido que va a estar en el Gobierno de España forme parte de una manifestación de esas características”, es “el desprecio absoluto a las víctimas del terrorismo”.

Esta manifestación que, según Gamarra, “se aparta de las víctimas del terrorismo y (en la que) se apoya a los presos de ETA”, está organizada por Sare y cuenta con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y las tres formaciones independentistas catalanas (JxCat, ERC y CUP), así como todos los sindicatos vascos, incluidos UGT y CC. OO.

“Es lamentable que eso vaya a suceder esta tarde en España y por parte de quienes son socios del Gobierno de Sánchez y, por tanto, ya son parte del Gobierno de todos los españoles”, subrayó.

Ha insistido en exigir una “rectificación” y que el PSOE, y Sánchez, “dé una explicación en relación con el respaldo o no de la participación de sus socios de Gobierno en una manifestación convocada por Bildu y ERC y lo que apoya es a los presos de ETA”. 

Un trato humanitario
Podemos Euskadi pide un trato humanitario” a los presos de ETA e insta a “no aceptar ninguna medida de excepcionalidad”

El representante de Podemos Euskadi Josetxo Arrieta se unió a las voces que demandan “un trato humanitario” a los presos de ETA, a la vez que instó a “no aceptar ninguna medida de excepcionalidad” en relación a la política penitenciaria.

Momentos antes de participar en la manifestación convocada por la Red Ciudadana Sare en Bilbao para reclamar un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, Arrieta, que fue senador en la anterior legislatura, explicó que su formación acude a esta manifestación “desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

Comentarios