jueves 22/10/20

Calviño defiende que los ERTE se centren en empresas necesitadas

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno se encierran para reclamar ampliar estos expendientes
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño | efe
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño | efe

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió ayer la necesidad de centrar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas necesitadas que sean viables más que en sectores específicos.

“No se trata tanto de una cuestión de sector como de concentrar los esfuerzos en las empresas que verdaderamente más lo necesitan”, argumentó la vicepresidenta en una entrevista en TVE al ser preguntada sobre las negociaciones para extender los ERTE más allá del 30 de septiembre.

“Tenemos que asegurarnos de que se cubre a las empresas que verdaderamente eran solventes antes, están en una situación transitoria” y van a poder reactivarse en el futuro “en lugar de cubrir demasiado y no tener un impacto”, ya que se trata de una medida con un “importante coste presupuestario”, señaló Calviño.

A ese respecto y ante las críticas de los agentes sociales, insistió en que hay “una transparencia total” sobre el coste de las medidas, que además fueron “tremendamente eficaces” para proteger el empleo, como prueba que cada día entre 4.000 y 5.000 personas salen de los ERTE para incorporarse a sus puestos de trabajo.

Por otra parte, empresarios y trabajadores del ocio nocturno se encerrarán este miércoles en cientos de bares musicales y discotecas de toda España para reclamar la ampliación de los ERTE y evitar la quiebra de más de 17.000 empresas del sector y la destrucción de 90.000 empleos.

En la protesta, que empezará a las 19.00 horas bajo el eslogan “Insomnio: Nos habéis quitado el sueño” y que irá acompañada de una campaña en redes, participarán, entre otros, pinchadiscos, camareros, relaciones públicas y directores de sala, según la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.

Comentarios