Belarra pide a Díaz que haga campaña a favor de Podemos en las municipales

Belarra pide a Díaz que haga campaña a favor de Podemos en las municipales
Yolanda Díaz revisa su teléfono durante el Pleno / Chema Moya (EFE)

La líder de Podemos, Ione Belarra, expresó que le gustaría que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hiciera campaña en los comicios de mayo a favor de las candidaturas de Unidas Podemos, aunque Sumar no concurra a esta cita electoral. 


También afirmó que ve “posible” un acuerdo de coalición con Sumar para las generales, aunque por “desgracia” están aún “demasiado lejos” de emprender una negociación porque necesitan que la también titular de Trabajo desvele si quiere ser candidata de unidad, y en consecuencia también de su formación.


En declaraciones a la Cadena Ser, aseguró que para su organización la “unidad es lo más importante” y la “condición de posibilidad” para reeditar el Gobierno de coalición, que fue un “éxito” y necesita otra legislatura para profundizar en las transformaciones sociales.


De esta forma, comentó que están a tiempo y es posible un acuerdo electoral con Sumar pero que sin horizonte aún de entablar negociación porque necesitan que Yolanda Díaz dé el paso sobre encabezar la candidatura y construir un proyecto político de unidad desvelando “para qué, el cómo y con quién”.

 

"Estar todos", la clave

Y en este sentido, desgranó que Podemos, siendo la formación más grande del actual espacio confederal, ya fue generoso al aportar por una candidata que “no tiene el carné del partido” y recordó que, durante el liderazgo del exvicepresidente Pablo Iglesias, ya Podemos auspició un frente amplio de la izquierda transformadora (desde el PCE a los verdes), que les provocó “mucho coste interno” (en alusión a la fractura con Íñigo Errejón) en la apuesta por confluir con IU.


En consecuencia, abogó por consolidar ese “patrimonio democrático” del espacio hay que conservarlo, aunque para ello se requiere el paso previo de que Díaz diga “si es la candidata de Podemos” y de ese “espacio unido”. 

 

“La clave es si estamos todos”, ahondó la también ministra de Derechos Sociales para recalcar que se necesitan “certezas y seguridades” con vistas al próximo ciclo electoral, siendo consciente de que se necesita que Díaz termine de conformar su “partido”, en alusión a Sumar.


Por su parte, Yolanda Díaz cree que hablar de elecciones generales ahora, cuando ni se han convocado, interesa “bien poco” a los ciudadanos españoles. Así respondió la ministra a la urgencia de la líder de Podemos  de que aclare si va a ser candidata del espacio progresista.


“Que yo sepa no hay elecciones, cuando haya elecciones, hablaremos”, zanjó Yolanda Díaz en declaraciones a los medios en una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo.


Díaz insistió de esta manera en que no toca hablar de elecciones, poniendo el foco en que los españoles están más interesados en llegar a fin de mes o que el Gobierno resuelva sus problemas como hicieron ayer “con un decreto impresionante para mejorar la vida de la gente”. 

Belarra pide a Díaz que haga campaña a favor de Podemos en las municipales

Te puede interesar