Podemos firma la coalición con Sumar para las elecciones a pesar del veto a Montero

Podemos firma la coalición con Sumar para las elecciones a pesar del veto a Montero
Belarra y Montero ocupan sus escaños tras la reforma de la ley del solo sí es sí | aec

Podemos estampó su firma a la coalición que impulsa Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23-J, como anunció ya por la mañana pese a criticar el veto a la ministra de Igualdad para formar parte de la candidatura y la asignación de puestos que se les otorga, indicaron fuentes de la formación.
 

De cara a las listas electorales, Sumar Ione Belarra, irá de número cinco en la lista de Sumar por Madrid, después de Íñigo Errejón, que será el cuarto, mientras que la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ocupará el cuarto puesto por la circunscripción de Barcelona.
 

Además, la formación morada liderará las candidaturas en trece provincias, entre ellas Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa.
 

Tras el anuncio de que entrarían en la candidatura unitaria de la izquierda, Sumar aseguró a la líder de Podemos, Ione Belarra, que la presencia y representación del partido morado en la coalición está “ampliamente garantizada”.
 

“No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía”, indicaron desde la formación que lidera la vicepresidenta segunda en alusión a la accidentado registro de la candidatura Por Andalucía (Podemos, IU y Más País) en los últimos comicios autonómicos en esta región, que se produjo poco antes del límite del plazo legal.
 

Por tanto, desde Sumar remarcaron que Podemos tiene puestos suficientes en las futuras listas electorales, “como no podía ser de otra forma”.

 

Un obstáculo insalvable

Sin embargo, Belarra criticó que con la oferta del partido instrumental de Díaz corren riesgo de no sacar diputados en el Congreso y que el equipo de la vicepresidenta incidió en que la ministra de Igualdad, Irene Montero, es un “obstáculo insalvable” para poder gestar la confluencia amplia entre una quincena de partidos progresistas.
 

De esta forma, instó a continuar negociando para replantear los términos del acuerdo, dado que no aceptan el veto a la dirigente morada y se puede llegar a un acuerdo sin tener que esperar al último minuto de plazo.
 

“Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad”, lanzó la líder del partido morado.
 

Al respecto, Belarra reconoció que le “entristece profundamente” que Díaz, a través de sus negociadores, proponga que el acuerdo de coalición con Sumar se construya sobre la exclusión de Montero, que ha “llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en este país”.
 

Tras loar las normativas que ha impulsado la titular de Igualdad, recriminó que se les pida “sacrificar” a su principal activo político, para relatar que Montero se puso a disposición del partido y “hacer lo que fuera necesario” en favor de la unidad, en alusión a su retirada voluntaria de las listas.
 

Sin embargo, Belarra ha subrayado que su respuesta como líder de Podemos y del resto de miembros del secretariado es que su veto es “no solo una injusticia sino un tremendo error político”.
 

También se refirió a esta exclusión el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. “Me voy a callar hoy para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo”, exclamó en una escueta intervención en el programa que presenta en la televisión por internet ‘Canal Red’, en la que también comenzó recitando unos versos de la canción ‘Guerra Fía’ de ‘Los Chikos del Maíz’ que dan “energía en los días difíciles”.
 

Mientras, fuentes conocedoras de la negociación, indicaron que el acuerdo con la formación morada que no está cerrado a la espera de los términos concretos.
 

A su vez, tal y como informó ‘eldiario.es’ y señalan fuentes del proceso, en términos de reparto de recursos económicos Podemos percibiría más del 20% de los ingresos de la coalición.
 

Voces de Podemos consideran que los puestos que ofrece Sumar suponen riesgo para la formación, dado que quedan relegados en circunscripciones grandes como Madrid y Barcelona, y entienden que a otras formaciones salen mucho más beneficiadas.
 

Sumar replicó a la líder de Podemos, Ione Belarra, que la presencia y representación del partido morado 

en la coalición está “ampliamente garantizada” y que esta tarde la registrarán en la Junta Electoral sin dilatar más las negociaciones.
 

El 92,92% de los inscritos de Podemos que votaron en la consulta exprés del partido avalaron poco antes del anuncio de Belarra, que la Ejecutiva tuviese plenos poderes para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar.
 

Concretamente, un total de los 49.089 inscritos votaron sí a esta opción mientras que otros 3.568 (6,75%) se opusieron, con únicamente 177 votos en blanco. En total, han participado un total de 52.829 simpatizantes y militantes de Podemos desplegada durante unas 20 horas.
 

Sumar tiene atados ya pactos y preacuerdos con Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo, Ara Més y Compromís.
 

Además, la adhesión de IU y En Comú Podem se da por descontada y Más Madrid ya acordó en un plenario el miércoles apoyar a Sumar pero con algunos condicionantes como la preservación de su marca en la circunscripción y que su peso se vea reflejado en las listas, acorde con los resultados del 28-M.
 

Las papeletas electorales de Sumar llevarán una imagen del rostro de la vicepresidenta segunda y candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz.
 

Fuentes del partido instrumental, señalaron que se ha optado por esta estrategia para las circunscripciones tanto al Congreso como el Senado de la coalición.
 

De esta forma, se recurre a esta práctica que en su día usaron el exlíder de Podemos Pablo Iglesias en sus primeros comicios, el diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, en 2019.

Podemos firma la coalición con Sumar para las elecciones a pesar del veto a Montero

Te puede interesar