miércoles 21/10/20

Barberá renuncia a su turno de portavocía y a la asignación mensual del grupo mixto

La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá comunicaó a sus compañeros de grupo mixto que no tiene intención de ocupar la portavocía del grupo cuando le corresponda por turno y que renuncia además a la asignación proporcion

Rita Barberá llega a su nuevo escaño en el Senado
Rita Barberá llega a su nuevo escaño en el Senado

La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá comunicaó a sus compañeros de grupo mixto que no tiene intención de ocupar la portavocía del grupo cuando le corresponda por turno y que renuncia además a la asignación proporcional que le corresponde de la subvención que el Senado paga al mixto para su funcionamiento, unos 2.300 euros al mes.
Barberá asistió a su primera reunión en el nuevo grupo con el que va a trabajar en el Senado en esta legislatura, después de haber decidido abandonar el PP tras abrir causa contra ella el Tribunal Supremo por el caso “Taula”, el supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.
La senadora acudió a la reunión en medio de una nube de periodistas y sin hacer declaraciones. En el encuentro participaron todos los componentes del mixto salvo el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, también investigado por el Supremo, en su caso por colaboración con ETA.
La exalcaldesa comunicó que no quiere ser portavoz del mixto cuando le corresponda, un cargo que va rotando mensualmente entre los componentes del grupo, y que tampoco quiere ingresar la asignación que se reparten los miembros del grupo de los 36.000 euros que la Cámara Alta les concede para gastos de funcionamiento. Además, les pidió ser portavoz en las dos comisiones en las que ya trabajaba como vocal del PP: la Constitucional y la de Economía.
Tras hacer este planteamiento, Rita Barberá decidió abandonar la reunión para dejar debatir al resto. Ciudadanos y Foro se mostraron a favor de que la exalcaldesa ejerza los mismos papeles que el resto y sea por tanto portavoz en comisión, pero votaron en contra Convergència, Coalición Canaria y Compromís, mientras los demás se abstuvieron.
De esta forma, como todos los senadores tienen que estar adscritos al menos a una comisión, Barberá será miembro de la de Incompatibilidades, en la que será portavoz adjunta. Era el último puesto que se había repartido entre los miembros del grupo y será ahora para ella.

Comentarios