Ayuso asegura que siente “indefensión” y considera que existe una “guerra” entre las Fiscalías

Ayuso asegura que siente “indefensión”  y considera que existe una “guerra” entre las Fiscalías
Ayuso posa durante su visita al Parlamento Europeo | efe

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró ayer que siente “indefensión” en relación con la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas que afecta a su hermano y consideró que ahora existe una guerra entre la Fiscalía Europea y Fiscalía General del Estado de España sobre ese asunto.

“Aquí no hay nada irregular, se ha hecho todo conforme a derecho.


Ahora lo que hay es una guerra entre Fiscalías a la que es ajena la comunidad de Madrid”, afirmó Ayuso en declaraciones a la prensa durante su visita oficial a Bruselas, donde fue recibida ayer por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la sede de la Eurocámara para un saludo protocolario.


La Fiscalía Europea arremetió ayer contra la decisión de la Fiscalía General del Estado de España de conservar la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas que afecta al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por no ajustarse al derecho de la Unión Europea y constituir “un desafío a la supremacía” del mismo el hecho de haber zanjado este conflicto de competencias sin recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.


Ayer, la Fiscalía Europea volvió a señarlar que la decisión de Delgado, de dividir en dos la causa en la que se investiga el contrato de emergencias vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso “no se ajusta a la legislación de la Unión Europea” y anuncia que continúa con su investigación.


En un comunicado, apuntan que la Fiscalía Europea toma nota de la decisión de 28 de marzo de Delgado, pero apunta que la fiscal general europea, Laura Codutra Kovesi, “quiere expresar su preocupación por el procedimiento” que condujo a esa decisión.


Sin escuchar a las partes

Recalca que la decisión sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo fue tomada por la FGE que es el superior jerárquico del organismo nacional –la Fiscalía Anticorrupción– y, por tanto, “parcial en el procedimiento en curso”.


Lamenta asimismo que haya decidido por decreto “sin escuchar a ambas partes en el conflicto” durante la Junta de Fiscales de Sala.


Asimismo, indica que dado que la ley española que regula este procedimiento, que se refiere a la interpretación y aplicación del Derecho de la Unión, no prevé recurso alguno, esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del Derecho de la UE y, por tanto, constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE.


Tras conocerse este comunicado, fuentes fiscales indicaron que la decisión de los fiscales europeos solo puede seguir adelante incumpliendo la ley que es muy clara sobre quién decide en conflictos de competencia. Apuntan que les guste o no a los fiscales europeos, la competencia sobre los delitos de corrupción conexos al contrato vinculado a Tomás Díaz Ayuso es de Anticorrupción. 

Ayuso asegura que siente “indefensión” y considera que existe una “guerra” entre las Fiscalías

Te puede interesar