Álvaro García Ortiz, exfiscal de Medio Ambiente en Galicia, sucede en el cargo a Dolores Delgado

Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo, cuando recibió la Cruz de San Raimundo de Peñafort/AEC

El fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, será nombrado fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

 

Ortiz, que hasta ahora ha ejercido de mano derecha de Delgado, será su sucesor en el cargo después de que este martes haya anunciado su dimisión poco después de reincorporarse de una baja médica por una operación en la columna vertebral y tras dos años y medio de mandato.

 

Natural de Salamanca, García Ortiz ha ejercido su profesión en Galicia durante 18 años, en donde destaca como fiscal en el caso 'Prestige'. Padre de dos hijos, su pareja es la fiscala especializada en violencia de género Pilar Fernández. Proviene de la Unión de Fiscales Progresistas, entidad que presidió entre 2013 y 2017.

 

También sobresale en su trayectoria las investigaciones sobre incendios y el informe elaborado sobre las posibles causas delictivas de los incendios forestales de octubre de 2017, después de que el por entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablase de una actividad "delictiva homicida" y llegase a plantear el delito incendiario como "terrorista".

 

García Ortiz fue tajante al respecto tras el análisis de la Fiscalía y aseguró que no tenían "evidencias de la existencia de ninguna trama" incendiaria. Este informe fue llevado al Parlamento de Galicia en la comisión que investigó la ola de incendios de aquel inicio de otoño.  

Álvaro García Ortiz, exfiscal de Medio Ambiente en Galicia, sucede en el cargo a Dolores Delgado

Te puede interesar