Espacio Ideal

A Coruña, una ciudad orgullosa de sus librerías

Fito Ferreiro Seoane, reportero gráfico y activista LGTBIQ+

Habitualmente, el orgullo que uno siente va por dentro. Pero en julio, mes donde el colectivo LGTBIQ+  reivindica que existe una diversidad afectivo-sexual, el periodismo debe servir de altavoz para mostrar esta realidad al mundo. 


Gracias a personas como Fito Ferreiro Seoane, reportero gráfico y activista LGTBIQ+, hace un año nacía la iniciativa Librerías Orgullosas, que acerca los colores del arcoiris a algunas de las librerías de A Coruña para hacer ver que la literatura siempre ha sido diversa. “La colaboración entre el colectivo LGTBIQ+ y las librerías coruñesas siempre ha estado ahí. Nunca hemos sido mal recibidos cuando teníamos que organizar algún acto. Eso nos hizo pensar, como colectivo, que teníamos que cuidar un poco más las librerías coruñesas y nuestros libros. Si se dejan de editar libros de temática LGTBIQ+ nuestros pensamientos, nuestras novelas y nuestros ensayos serán borrados de la Historia”, explica el activista. 

 

 

Librerías Orgullosas, en tan solo un año, ha logrado que una parte del catálogo de las librerías herculinas tengan, como apunta Ferreiro Seoane, “un espacio reservado para la temática LGTBIQ+”. Un importantísimo paso que ha animado, por ejemplo, a la biblioteca del Ágora a ofrecer “un espacio de diversidad y feminismo en el que se ha creado uno de los primeros clubs de lectura queer de España”, destaca Fito. 


“La novela, la poesía y el ensayo tienen que servir de referencia para que una persona descubra que inquietudes tiene en su vida y cómo quiere vivirlas. Como colectivo, muchas veces invisibilizado, tenemos que apoyarnos en los libros porque así nuestras vivencias quedarán presentes, para siempre, en las librerías, en las bibliotecas públicas y en los hogares”, subraya el activista.


Fito Ferreiro Seoane recomienda a las personas que deseen conocer más sobre el universo LQTBIQ+ dos obras: “Corre como una niña, de David Guerrero, y  Memoria diversa, de Eva Mejuto”. 


El primero, habla sobre la LGTBIfobia y la masculinidad tóxica que,en ocasiones, existe en el deporte. “Para mí, es un libro interesante porque desde el colectivo debemos hacer ver que las conductas de odio están presentes en muchos ámbitos. Hay muchos niños, niñas y niñes que sienten la LGTBIfobia antes de empezar a practicar deporte y se apartan de ese mundo”, destaca el reportero gráfico. El segundo, de la autora Eva Mejuto, es una propuesta que busca visibilizar a las personas que lucharon por la dignificación del colectivo LGTBIQ+. Un acto valiente y necesario que les valió para convertirse en víctimas de la represión y el rechazo por cuestiones de su orientación o su identidad de género.


Unas recomendaciones a las que se ha querido unir Rubén Alexandre, responsable de comunicación de Sex Point CASCO, que anima a incluir en las bibliotecas de los más pequeños Con Tango son tres, “una obra de Justin Richardson y Peter Parnell que relata la verdadera historia de Roy y Silo, dos pingüinos barbijos machos del zoo de Nueva York. Este libro hace visible que la diversidad de familias existe”.


Aunque no lo parezca, los libros de temática LGTBIQ+ existen, son una realidad. Por eso, Fito Ferreiro Seoane anima a los amantes de las letras “a acercarse a las Liberías Orgullosas”, donde podrán encontrar obras de temática LGTBIQ+ de “editoriales importantes” como Egales o Dos Bigotes.

 

Conoce la lista de Librerías Orgullosas

 

Alita Cómics (Avenida Finisterre, 99)

 

Alita Comics es un grupo familiar de tiendas de cómics de Galicia. Cuenta con tres tiendas, dos en A Coruña y una en Santiago de Compostela, y con un catálogo de más de 40.000 referencias, que va desde cómics de superhéroes, mangas o novelas gráficas, hasta juegos de tablero y rol.

 

 

A Tobeira de Oza (calle Merced, 24)


Esta librería, situada en el barrio de Os Castros, busca que todos sus clientes se sientan cómodos. Hasta tal punto que les deje de dar verguenza echar un vistazo en el local a sus libros nuevos y viejos, de temáticas muy variadas.

 

 

aZeta (plaza José González Dopeso, 1)


Esta librería de barrio ofrece un amplio catálogo de libros y una cuidada selección de artículos de papelería.

 

 

Berbiriana (calle Santiago, 7)

 

Berbiriana nació de las ganas de disfrutar y compartir los libros. Por eso, para sus responsables no hay nada mejor que compartir “una buena historia con amigos, amigas y  un buen vino”.

 

 

Fiandón (calle San Roque, 11)

 

Si por algo destaca Fiandón es por el cuidado catálogo que ofrece. Entre sus cientos de libros se pueden encontrar auténticas obras de coleccionista.

 

 

Librería Couceiro (Ronda de Outeiro, 125)

 

Fundada en A Coruña en 1963, la Librería Couceiro comenzó siendo un establecimiento de prensa, revistas, papelería y un pequeño fondo general de libros. En la actualidad vende prensa, revistas, papelería y está especializada en libros de texto.

 

 

Suévia (calle Vila de Negreira, 32)

 

Esta pequeña pero bonita librería situada en Agra do Orzán, a pesar de que también vende prensa y revistas, está especializada en literatura gallega y portuguesa.

 

 

Metropolis Cómics (calle Río de Monelos, 16)

 

Metropolis Cómics es una librería especializada en cómics que abrió sus puertas en el año 2004. En este establecimiento se pueden adquirir, sobre todo, las últimas novedades del mercado.

 

 

Moito Conto (calle San Andrés, 35)

 

La librería de la Estrecha de San Andrés se convertirá en una de tus paradas de referencia si te gusta leer libros independientes y participar en clubs de lectura.

 

 

Nobel (calle Padre Feijoo, 1)

 

Nobel nace en Brasil en 1943 como una librería independiente. A partir de 1992 empieza a expandirse como franquicia y abre tiendas en México, Colombia, Angola, Portugal y Galicia. En Nobel les gusta que sus clientes se sientan a gusto para que, sin prisa,  puedan encontrar la obra que están deseando leer.

 

 

Ouse (calle Orzán, 164)

 

Esta librería coruñesa es de todo menos tradicional. En ella, apuestan por editoriales pequeñas e independientes.

 

 

Xiada (Avenida Finisterre, 76)

 

Esta librería nació con la vocación de dar cobertura a la comunidad universitaria coruñesa. En su nutrido catálogo se pueden encontrar obras de divulgación científica, filosofía, música o arte.

 

 

A Coruña, una ciudad orgullosa de sus librerías

Te puede interesar