El PPdeG diseña unas listas en las que se esperan cargos de confianza de Feijóo

El PPdeG diseña unas listas en las que se esperan cargos de confianza de Feijóo
Miguel Tellado / EP

"Incertidumbre" y "hermetismo". Son las dos palabras más recurrentes con las que cargos populares gallegos consultados por Europa Press definen la situación en lo que respecta a la confección de las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio.


A falta de pocos días para que arranque el plazo de presentación, abierto a partir de mediados de la semana que viene, fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que solo hay dos premisas "claras": que son los comicios a los que concurre Alberto Núñez Feijóo, que tendrá la última palabra, y que es "previsible" que, dado que incluyó a numerosos gallegos en su núcleo duro, algunos se incorporen en las listas.


Es el caso del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, a quien la práctica totalidad de dirigentes consultados por Europa Press ven a la cabeza de la candidatura coruñesa al Congreso, en la que también podría integrarse en puestos de salida al menos otro de los hombres 'fuertes' de Feijóo en Génova, Álvaro Pérez, quien ya concurrió previamente en listas por A Coruña en elecciones autonómicas.


En los últimos comicios generales, en noviembre de 2019, los populares lograron tres escaños por la provincia coruñesa, aunque ahora confían en conseguir un cuarto. Entonces encabezó la lista la compostelana Marta González, con Tristana Moraleja en el número dos y Valentina Martínez en el tres. Tanto a González como a Moraleja se les da internamente más opciones de repetir.


Está por ver qué ocurre en el Senado, donde hace cuatro años tuvieron acta Miguel Lorenzo, quien ha concurrido como candidato a la Alcaldía de A Coruña el 28M y ha sido el más votado sin obtener la mayoría absoluta, lo que le deja sin el bastón de mando, y el ferrolano Juan Juncal.
 

En la provincia de Lugo, donde el PP obtuvo dos escaños en 2019, uno de sus diputados, Joaquín García Díez anunció públicamente en la junta provincial su intención de no repetir como diputado. En el aire está si volverá a ser incluido Jaime de Olano, quien fue el cabeza de cartel cuatro años atrás y tiene una amplia trayectoria en la Cámara baja. Sí se da por segura, a la espera del cierre de las listas, que José Manuel Barreiro continuará con acta en el Senado.


En Ourense en las últimas jornadas se ha especulado con la posibilidad de que el candidato en la ciudad, Manuel Cabezas, optase al Senado, aunque fuentes de su entorno consultadas por Europa Press descartan que esté en esa tesitura en un momento en el que lo que le preocupa, reafirman, es poder dar un gobierno a Ourense.


Mientras, en el Congreso, tuvieron actas dos veteranos populares en 2009 que, en principio, mantienen buena relación con Feijóo, por lo que tendrían opciones de seguir: Ana Belén Vázquez y Celso Delgado.
 

La provincia de Pontevedra está en una situación en la que sería necesario encajar varios factores. Por ejemplo, ha trascendido que se le ofreció encabezar la lista al Congreso a Marta Fernández-Tapias, tras perder peso como opción a dirigir la Diputación de Pontevedra frente al líder provincial de los populares, Luis López.


Ella ha declinado esta opción para "centrarse en Vigo", pero el propio líder autonómico del partido, Alfonso Rueda, afirmaba esta semana que los resultados de la ciudad olívica (al ganar votos y lograr el retroceso del PSOE de Abel Caballero) justificaban esta oferta, y daba a entender -sin precisar el puesto exacto- que otro vigués "representará los intereses de toda la provincia" en las listas.


Más allá, está por ver el futuro de la exministra Ana Pastor, que tradicionalmente encabezaba la lista pontevedresa, aunque en las últimas elecciones Pablo Casado la había situado como su número dos por Madrid; y no se descarta la posibilidad de un "cambio de cromos" entre el Congreso y el Senado.


Salvo sorpresa, fuera se quedarán de la Cámara baja el vigués Diego Gago, y también Javier Guerra del Senado. Guerra compitió con Tapias por el liderazgo del PP vigués y fue derrotado.
 

Sin entrar en nombres ni en plazos, la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, ha defendido que en Galicia los populares buscarán "los mejores perfiles" y no "refugio para cargos que quedaron fuera de las instituciones" como, ha censurado, hacen "otros partidos" -en referencia al PSOE-.


La incertidumbre que reina en los cargos gallegos del PP durará pocos días, dado que entre el 14 y el 19 de junio los partidos tienen que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado, según consta en el decreto de convocatoria de las generales publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Según los Estatutos del PP, tras las propuestas de las provinciales, la aprobación de las candidaturas que se presentarán en las elecciones a las Cortes Generales corresponde al Comité Electoral Nacional, un órgano que preside el gallego Diego Calvo, quien es también vicepresidente segundo en la Xunta.


Además, la coordinación electoral en la confección de las candidaturas ha recaído, precisamente, en otro gallego: el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado.  

El PPdeG diseña unas listas en las que se esperan cargos de confianza de Feijóo

Te puede interesar