Twitter, Sergi Arola, Eto’o y Kiko Matamoros entran en la lista de morosos de la Agencia Tributaria

Twitter, Sergi Arola, Eto’o y Kiko Matamoros entran en la lista de morosos de la Agencia Tributaria
Sergi Arola imparte una clase sobre aperitivos | aec

El cocinero Sergi Arola, el exfutbolista Samuel Eto’o, el personaje televisivo Kiko Matamoros y Twitter entraron en la lista de morosos publicada ayer por la Agencia Tributaria, que ahora tiene criterios más estrictos.


En el listado –que incluye a quienes adeudaban más de 600.000 euros a 31 de agosto y sus responsables solidarios– figuran también el exsocio de Iñaki Urdangarín Diego Torres o el empresario Bartolomé Cursach.


La lista publicada ayer, la segunda de este año, es más extensa que la de junio (referente a las deudas a cierre de 2020), ya que baja el umbral para figurar en ella de una deuda de 1 millón de euros a 600.000 euros e incluye también a los responsables solidarios.


Precisamente debido a este umbral más bajo se incorporaron al listado de grandes deudores Arola (985.000 euros de deuda), Eto’o (981.000), Torres (956.000), Cursach (950.000) o Matamoros (711.000), que no hubieran figurado con un umbral de un millón de euros.


También entran en la lista con menos de un millón de euros de deuda la sociedad Twitter Inc (800.000 euros de deuda) o la empresa de cruceros Pullmantur (834.000).


En cambio, salen del listado el vicepresidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido Carrasco, la aplicación Glovo o el Estudiantes.


Esto no significa necesariamente que hayan saldado su deuda, sino que o bien la situaron por debajo de los 600.000 euros o lograron alguna suspensión o aplazamiento antes del 31 de agosto. También salen de la lista quienes saldan sus deudas en su totalidad en el plazo de alegaciones.


El primer puesto

En cambio, permanece en el listado el empresario Agapito García, que se mantiene como el mayor deudor persona física de España con 14,9 millones.

También repiten, aunque con menor deuda, el exbanquero Mario Conde (7,8 millones), la actriz Paz Vega (3 millones), el escritor César Vidal (2,6 millones), el entrenador Carlo Ancelotti (1,4 millones), el escritor Ildefonso Falcones (1,3 millones), el futbolista Dani Alves (1 millón) o la presentadora Patricia Conde (1 millón).


Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclamaron que también se hagan públicas las deudas descubiertas y sanciones impuestas a multinacionales, grandes corporaciones empresariales y personas con grandes rentas –aunque no sean morosas– cuando superen el millón de euros.


Gestha valora en un comunicado tras la publicación de la lista de morosos, cuyo límite para figurar se redujo hasta 600.000 euros, que se haya bajado este umbral “como paso positivo para mejorar la transparencia del funcionamiento y las actuaciones de la AEAT, así como el cumplimiento tributario”.


No obstante, Gestha insiste en que la lista de morosos es básicamente de una lista de “desahuciados” de los que buena parte nunca pagarán sus deudas y explica que en esta lista se confunde a los defraudadores con simples deudores. 

Twitter, Sergi Arola, Eto’o y Kiko Matamoros entran en la lista de morosos de la Agencia Tributaria

Te puede interesar