Tranquilidad en la sexta jornada de paro de los transportistas a la espera de la reunión de mañana

La sexta jornada del paro indefinido de transportistas transcurrió ayer de forma más tranquila y con menos incidentes que en los últimos días, a la espera de la reunión del Gobierno con el sector de mañana y bajo la amenaza de nuevas actuaciones organizadas por la asociación convocante.


La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, asociación minoritaria que agrupa en su mayoría a transportistas autónomos o pymes, aseguró que va a mantener la presión y anunció “marchas lentas” mañana en todas las ciudades.


El lunes tendrá lugar otra reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para tratar de buscar una solución a los problemas que denuncia el sector y a la que no está invitada la minoritaria plataforma, convocante de estos paros.


El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, justificó la ausencia de esta plataforma en que “no podemos aceptar” a aquellos que “de manera irresponsable y en ocasiones violenta intente boicotear la cadena de suministro en nuestro país”.


En un vídeo publicado anoche en su página de Facebook, el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, anunció que mañana saldrán con sus tractores en “marchas lentas” en todas las provincias “para que la ciudadanía pueda juzgar si somos la minoría” o una mayoría “que intentan mantener oculta y silenciada”.


Esta plataforma hizo balance positivo de esta semana de paros, tras la que aseguró que “se va a hacer justicia” y que “aquí no se mueve nadie hasta que esto no se arregle”, los días que “sean necesarios”, hasta que lleguen a un acuerdo con la Administración.


“¿Ahora que es evidente el efecto del paro, ahora vamos a arrancar? de eso nada”, dejó claro el líder de esta plataforma, que no se siente

representada por el CNTC.


El paro está repercutiendo ya a muchas industrias, como la láctea o la cárnica, como denunciaron ayer jóvenes agricultores de Menasalbas (Toledo), que sufren el desabastecimiento para alimentar a 100.000 cabezas de cebo de vacuno.


A este sector se sumó también el papelero, ya que Papresa, principal fabricante de papel para prensa del sur de Europa, ha tenido que paralizar su planta de Rentería por falta de materia prima motivada por la huelga de transportes.


En Madrid, como ha asegurado la delegada del Gobierno, Mercedes González, el transporte y suministro de mercancías se está desarrollando “con absoluta tranquilidad”, aunque se han detectado piquetes y agresiones “muy puntuales” a camiones en algunas plataformas, sobre todo en la zona del Corredor del Henares.


En Asturias, as Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado la pasada noche varios piquetes violentos en los que se han identificado a 37 personas y denunciado a tres, y se han producido daños en camiones estacionados en los polígonos industriales de Cortaficio, en Tapia de Casariego, y de Salcedo, en Navia.


En la provincia de Cáceres, un autobús de la empresa Alsa sufrió la rotura de una de sus lunas por el lanzamiento por piquetes de la huelga de transporte de piedras desde un paso elevado mientras circulaba por la A-5 a su paso por Almaraz. 

Tranquilidad en la sexta jornada de paro de los transportistas a la espera de la reunión de mañana

Te puede interesar