Trabajo insiste en que cumplirá con sus compromisos internacionales sobre el coste del despido

Trabajo insiste en que cumplirá con sus compromisos internacionales sobre el coste del despido
El ministro Escrivá, durante una sesión del Congreso | aec

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, insistió ayer en que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se debe “al cumplimiento escrupuloso de los compromisos internacionales”, en alusión a la Carta Social Europea Revisada y al despido restaurativo y suficientemente disuasorio.


“En la medida en que ese compromiso internacional que tenga España imponga medidas restaurativas y suficientemente disuasorias, habrá que cumplir”, dijo Pérez Rey, preguntado al respecto en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de marzo.


El secretario de Estado recalcó que la postura del Ministerio y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “es conocida” y se ha hecho pública “en muchas ocasiones”. Además, recordó que fue el actual Gobierno el que ratificó la Carta Social Europea Revisada que permitió a los sindicatos presentar una demanda contra España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.


Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, se manifestó en la misma línea que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien en una entrevista con la Cadena Ser rechazó abrir el debate del despido en España, ya que esta cuestión quedó fuera de las negociaciones de la reforma laboral de 2021 y “fue una buena decisión”. Suárez indicó que el coste del despido en esa reforma no fue “un aspecto tan relevante”, ya que lo importante y “urgente” era “acabar con esas tasas de temporalidad tan altas, tan inaceptables y ese abuso de la contratación temporal”.


No obstante, admitió sobre este asunto que, como todos los temas laborales, siempre están abiertos a “revisarlos y mejorarlos”, y criticó, también, que durante muchos años se defendiera que la única manera de acabar con las tasas de precariedad y temporalidad en el mercado de trabajo español fuera “rebajar el precio del despido”.

 

 

La postura de Escrivá


En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, expresó que “yo estoy muy cómodo con la reforma en los términos en los que está en este momento”, subrayó al ser preguntado por si considera, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el despido en España es barato.


El ministro señaló que “siempre hay que buscar un equilibrio entre distintos elementos”, y que, cuando se diseñan las indemnizaciones por despido, tienen que “interiorizarse” también elementos de incentivos al empleo para la contratación.


Por otra parte, los sindicatos valoraron de nuevo ayer positivamente los datos de paro registrados del mes de marzo y publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, aunque sí criticado el “incremento de la precariedad” y además solicitaron que se endurezca el despido, una “materia pendiente”. 

Trabajo insiste en que cumplirá con sus compromisos internacionales sobre el coste del despido

Te puede interesar