Las solicitudes de ayudas para autónomos colapsaron la sede electrónica de la Xunta

Las solicitudes de ayudas para autónomos colapsaron la sede electrónica de la Xunta

La solicitud de ayudas directas para autónomos por el incremento de precios ha provocado el colapso de la sede electrónica de la Xunta tras abrir el plazo de presentación este lunes.


Según informan fuentes de la Consellería de Promoción do Emprego a Europa Press, este colapso ha sido "puntual" y a mediodía de este lunes ya se habían registrado un total de 13.800 solicitudes, que ahora deberán analizarse para saber si cumplen los requisitos. El plazo de presentación, que abrió en la medianoche entre el domingo y el lunes, será de un mes.


Al respecto, por parte de Emprego se pide disculpas por los problemas que haya podido ocasionar este colapso, si bien se destaca lo acertado de esta línea ante la demanda existente. Igualmente, se remarca que "se informó muy bien" desde hace días de estos apoyos, lo que demuestra el interés que ha provocado.


Asimismo, se ha optado por "canalizar" la sede electrónica ordinaria por un lado y la solicitud de estas ayudas por otra parte. No obstante, "hubo esperas durante la mañana de una hora" en momentos puntuales.


Por su parte, los Gestores Administrativos de Galicia se han mostrado "indignados" con el colapso de la sede electrónica y el perjuicio en la tramitación de una orden de ayudas que ha comenzado de medianoche.


Pasadas las 14,30 horas, se podía observar cómo se habían generado más de 90.000 números para estas ayudas (que no indican las solicitudes, sino que un usuario ha podido entrar más de una vez), con más de 5.500 usuarios a la cola, con un tiempo estimado de "más de una hora", según la sede electrónica de la Xunta.


Ayudas

Las ayudas directas de hasta 1.500 euros del programa Impacto Autónomo de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade podrán solicitarse desde este lunes hasta el 9 de febrero. La primera edición cuenta con una inversión de 30 millones de euros y ofrece subvenciones directas a autónomos de entre 800 y 1.500 euros para minimizar el impacto de la subida de costes en materias primas y suministros como los energéticos.


Los beneficiarios de estas ayudas serán personas autónomas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen del Mar, con domicilio en Galicia y con rendimientos netos mínimos de 10.000 euros y máximos de 30.000 euros en el año 2021.


En el caso de autónomos societarios, la facturación de la compañía tendrá que ser como mínimo de 50.000 euros y no podrá superar los 750.000 euros. La cuantía de la ayuda se establecerá en función del rendimiento y conforme a la escala que publica el DOG.

Las solicitudes de ayudas para autónomos colapsaron la sede electrónica de la Xunta

Te puede interesar