Rueda firma un acuerdo con Enagás para tener el hidroducto Guitiriz-Zamora en 2030

Rueda firma un acuerdo con Enagás para tener el hidroducto Guitiriz-Zamora en 2030
Alfonso Rueda, con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, tras la firma / EFE/ XUNTA/ David Cabezón

El presidente de la Xunta , Alfonso Rueda, firmó este martes el acuerdo con la empresa Enagás por el cual la compañía se compromete a actuar como promotora del hidroducto Guitiriz-Zamora, conseguir que sea reconocido como Proyecto de Interés Común para la Unión Europea y “ponerlo así en operación en el 2030”.


Rueda firmó este martes el llamado “el Pacto pola Enerxía” con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la Casa Habanera de Guitiriz, en la provincia de Lugo, en el que también participó el vicepresiente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

 

Según la información facilitada por la Xunta, este acuerdo compromete a la operadora —líder en España en la gestión y operación de infraestructuras de transporte de gas— a actuar como promotor del hidroducto entre Guitiriz y Zamora, así como a asegurar la conexión energética de la Comunidad Autónoma con la Península y Europa.


La firma del protocolo supone la incorporación de Enagás como empresa tractora en la Alianza Industrial Galega do Hidróxeno Verde, lo que permitirá al sector disponer de su conocimiento y experiencia, soporte técnico y acciones de promociones. La Alianza ya cuenta con diez compañías y otros diez clústeres y asociaciones que representan a más de 700 entidades.


La empresa asume como objetivo obtener el reconocimiento de este nodo como Proyecto de Interés Común (PCI) para la Unión Europea, para ponerlo a funcionar en el 2030. Según explicó el presidente de la Xunta, se trata de un “paso más” en un proceso de transición energética “que ya está en marcha y al que Galicia aspira a estar en la cabecera”.


En este sentido, Rueda destacó que la comunidad reúne “todas las condiciones para incorporarse a una energía del futuro que ya es también del presente” y que no puede perder “unas oportunidades que otros van a aprovechar si las dejamos pasar”.


El titular del Ejecutivo aprovechó el acto para agradecer “la firmeza del compromiso” de la empresa con Galicia, que asume unos proyectos en cuyo éxito “también son ellos los primeros interesados”.


“Estamos muy satisfechos de esta alianza con Enagás. Pone fin a una serie de años en los que tuvimos nuestras legítimas discusiones, nuestras diferencias”, dijo Rueda, algo que “ha valido para unirnos, para trabajar juntos, por Galicia, pero también, por qué no decirlo, por el resto de España”.


“Quedamos conectados con el resto de España y eso es fundamental”, dijo Rueda, quien también recordó que este acuerdo beneficiará a muchas empresas gallegas y “si se benefician las empresas y crean riqueza, se beneficia Galicia”.


El presidente de la Xunta recordó que “nuestra posición geográfica, que en algún momento pudo suponer una desventaja, ahora se convierte en una ventaja enorme”, porque Galicia tiene “viento para producir energías renovables”, así como “recursos hídricos”, sin olvidar “nuestra posición en la costa, con nuestros puertos tan cerca de tantísimas cosas”.


“Hay que aprovecharlo”, dijo Rueda, con el desarrollo de “todos estos proyectos”, pero “con sentidiño”.
“Creo que lo estamos haciendo en la Xunta de Galicia”, precisó, porque “hay cosas que no se pueden hacer, y por lo tanto no se harán”, pero “combinando respeto medioambiental, planificación económica y planificación energética”, hay muchos proyectos que “pueden y deben hacerse”.

Rueda firma un acuerdo con Enagás para tener el hidroducto Guitiriz-Zamora en 2030

Te puede interesar