Ron dice que no se puede estar con un sistema de bajos salarios para siempre

Ron dice que no se puede estar con un sistema de bajos salarios para siempre
15/06/2016 El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. Asegura que los contratos indefinidos están "notablemente protegidos" y pide rebajar cotizaciones sociales a las empresas ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, avisa de que “no se puede permanecer en un modelo de bajos salarios para siempre” y apostó por la contratación indefinida, todo ello como vía para lograr la necesaria mejora de la productividad en un contexto económico de débil crecimiento.
Durante su participación en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA, Ron desplegó todo un “ramillete” de incertidumbres a los que se enfrenta España y que plantean también una serie de retos.
En primer lugar, señaló que, aunque la economía mantiene su fase expansiva, “la incertidumbre política hace difícil que crezca al ritmo deseable”. 
En esta situación, la demanda interna y la inversión empresarial seguirán siendo el “motor” de la economía, gracias en parte unas condiciones de financiación ultralaxas que, sin embargo, “si se mantienen más tiempo del debido pueden generar efectos contraproducentes, si no los han generado ya”.
En este escenario, el Banco Popular prevé que la economía española crezca una media del 2,3% entre 2016 y 2019, con una tasa de desempleo que aún rondará el 17,5% en 2018 y una inflación entre el 1% y el 1,4% durante los próximos dos años. Concretamente, los precios de la vivienda crecerán un 7% acumulado en tres años.
Ron recordó que España sigue siendo vulnerable a la volatilidad de los mercados financieros, como demuestra, a su juicio, el repunte de la prima de riesgo en los últimos días, en un momento en el que se enfrenta a un riesgo de sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

reformas
Ante este panorama, el presidente del Banco Popular indicó que “el desafío es acometer reformas estructurales para ganar competitividad y restablecer la confianza en España”. Este camino pasa por hacer de España un país más productivo, lo que está “estrechamente ligado al empleo”.
En primer lugar, resaltó que el 34% del desempleo está compuesto por jóvenes y parados de larga duración, y además descansa sobre un modelo dual que hace que exista un empleo indefinido “notablemente protegido y regulado” y otro temporal, que sirve de “amortiguador” de las empresas en las fases bajistas de la economía.
Esto hace que exista una alta rotación de personal en las empresas y que no se incentive la inversión en capital humano, uno de los factores necesarios para ganar productividad y competitividad.

Ron dice que no se puede estar con un sistema de bajos salarios para siempre

Te puede interesar