Los precios suben en Galicia un 6,4 % en un año y caen tres décimas en enero

Los precios suben en Galicia un 6,4 % en un año y caen tres décimas en enero

La inflación en Galicia se mantuvo en el 6,4 % interanual tras una bajada de tres décimas en enero, una décima mejor que el conjunto de España, donde los precios cayeron dos décimas mensuales hasta el 5,9 % interanual.

 

La inflación en España subió en el mes de enero un 5,9 % en tasa interanual, una décima más del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de enero.

 

El dato anual del conjunto del país aumentó (desde el 5,7 %) debido al encarecimiento de los carburantes tras la retirada de la subvención.

 

Junto a los carburantes, el vestido y calzado es el grupo que más ha contribuido a la subida del IPC, mientras que ha tirado a la baja el abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, la moderación de 3 décimas de la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 15,4 %, tras la entrada en vigor de la rebaja del IVA a algunos alimentos.

 

El INE mantiene la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, en el 7,5 %, cinco décimas más que la registrada en diciembre y la más alta desde diciembre de 1986.

 

En Galicia, la principal bajada se ha producido en el grupo vestido y calzado, con un 12,1 %, lo que deja el balance interanual de este grupo plano, sin variaciones en el último año.

 

También ha bajado en enero la vivienda, donde se incluye la electricidad, un 5,1 por ciento, lo que supone una bajada respecto al año anterior del 8,4 %, la más importante.

 

En cambio, sigue disparado el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que en enero ha aumentado dos décimas y que en el último año ha crecido un 15,6 %.

 

Otros grupos que tiran hacia arriba de los precios son los hoteles, cafés y restaurantes, que pese a una caída del 0,3 % en enero crecen un 8,5 % anual; las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuyos precios se elevan un 9 % anual tras una subida en enero del 1,4 %; y el transporte, que encarece un 6,9 % anual con una subida del 4,4 % en enero.

 

También aumentan los precio del ocio y la cultura, 2,4 % anual pese a una caída del 1,6 % en enero; así como las comunicaciones, que se encarecen un 2,3 % anual por la subida de inicio de año del 4,5 %.

Los precios suben en Galicia un 6,4 % en un año y caen tres décimas en enero

Te puede interesar