Los precios de los carburantes repuntan más de un 2 % tras semanas a la baja

Los precios de los carburantes repuntan más de un 2 % tras semanas a la baja

Los precios de los carburantes han vuelto a repuntar en la última semana, por encima del 2 %, después de cinco semanas a la baja en el caso de la gasolina, que la semana anterior marcó su mínimo en el año, y de cuatro en el del gasóleo, según los datos del Boletín Petrolero de la UE publicados este jueves.
 
La gasolina se ha encarecido en la última semana un 2,37 %, hasta costar de media 1,511 euros por litro (aplicado el descuento de 20 céntimos del Gobierno), mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 2,99 % (casi un 3 %) y alcanza los 1,656 euros por litro.
 
De esta forma, el precio de la gasolina retorna a los niveles que tenía en la semana del 19 de septiembre, después de una semana en que marcó su mínimo en el año 2022 (1,476 euros por litro) para situarse en el que tenía en la semana del 20 de diciembre de 2021.
 
Por su parte, el precio del gasóleo vuelve al nivel de precios que tenía en la semana del 8 de agosto del presente año.
 
Sin la bonificación que aplica el Gobierno desde el pasado 1 de abril a los carburantes de automoción, el precio de la gasolina sería de 1,711 euros el litro y el del gasóleo de 1,856 euros por litro.
 
Con los precios actuales y aplicado el descuento del Gobierno, la gasolina es ahora un 3,07 % más cara que hace un año, cuando aún no se había producido la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo un 24,04 %.
 
Además, la gasolina cuesta un 2,16 % más que cuando comenzó este 2022 y el gasóleo un 22,94 %.
 
Tras los descensos que hubo en semanas anteriores, la gasolina es ahora un 2,39 % más barata que hace un mes y el gasóleo, un 2,87 %.
 
Actualmente, el precio de la gasolina es un 22,15 % menor al máximo histórico que marcó en junio y el del gasóleo está un 12,84 % por debajo también del máximo que registró ese mismo mes.
 
Con los precios de la última semana, incluido el descuento del Gobierno, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 83,10 euros y si lo que se reposta es gasóleo, 91,08 euros.
 
Esto supone pagar 2,47 euros más que hace un año por llenar el depósito con gasolina y 17,66 euros más para el que tiene un coche que usa gasóleo.
 
Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se situó esta última semana en 1,799 euros el litro para la gasolina y en 1,901 euros por litro para el gasóleo.

Los precios de los carburantes repuntan más de un 2 % tras semanas a la baja

Te puede interesar