El precio del gas crece un 15% en quince días y el de la luz vuelve a superar los 180 euros

El precio del gas crece un 15% en quince días y el de la luz vuelve a superar los 180 euros
Imagen una torreta de alta tensión en las instalaciones de la factoría Alcoa | efe

El precio del gas natural en los mercados europeos se disparó un 16,9% (casi 18 euros más) en el periodo que va del 18 al 31 de diciembre respecto a la quincena anterior y alcanzó los 124,04 euros el megavatio hora (MWh), según el último boletín de precios de la asociación Gas Industrial.


Detrás de esta nueva subida, según la asociación, se encuentra la reducción de los flujos de gas rusos, aunque la menor competencia entre Europa y Asia por atraer cargas de gas natural licuado (GNL), la previsión de temperaturas moderadas y el incremento del flujo noruego han contribuido a disminuir algo el precio.


Así, desde Gas Industrial señalan que en el periodo se registró un fuerte pico al inicio que se revirtió en la última semana para cerrar a la baja.


Respecto al precio del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), se situó de media en diciembre en 111,95 euros/MWh, lo que supone aumentar en un 34,7 % (28,8 euros más) el valor de noviembre, y sextuplicar el del mismo mes de 2020 (93,8 euros más).


Por otro lado, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista encadenará hoy su cuarto día consecutivo de subidas, con un repunte del 18,43% con respecto al martes, para superar de nuevo la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh).


En concreto, el “pool” registrará para hoy un precio medio de 180,2 euros/MWh, con una subida de más de 28 euros frente a los 152,15 euros/MWh registrados este martes, según datos publicados por eel Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).


Pese a estos precios más moderados que los que se vieron en diciembre (el mes más caro de la historia con una media de 239,17 euros/MWh y en el que se alcanzó el máximo precio medio diario histórico, con 383,67 euros MWh), el precio para este 5 de diciembre más que dobla el que había el mismo día del año pasado. 

El precio del gas crece un 15% en quince días y el de la luz vuelve a superar los 180 euros

Te puede interesar