lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El PP dice que defiende subir las pensiones con el IPC pero admite un problema en la sostenibilidad

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este jueves que su formación defiende subir las pensiones de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) porque así se acordó en el Pacto de Toledo, pero ha admitido que España tiene “un problema” con la sostenibilidad a medio y largo plazo que se debe analizar.


En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Bravo ha rechazado que el PP esté planteando actualizar las pensiones de forma progresiva y que las rentas más bajas suban en función de la inflación, pero no así las más altas. “Esa no es la postura del PP”, ha afirmado, para añadir que esa subida vinculada al IPC debe hacerse por ley porque “así se votó en el Pacto de Toledo”.


“Y los pensionistas evidentemente no tienen por qué soportar las malas políticas que haga el presidente Sánchez”, ha aseverado. Eso sí, ha reconocido que este asunto “hay que verlo con el medio y largo plazo” y ha subrayado que la propia Comisión Europa está diciendo que “no se cree la sostenibilidad del sistema de pensiones que tiene ahora mismo diseñado el señor Sánchez”.


Preguntado de nuevo expresamente si el PP no está a favor de que las pensiones altas suban menos que el IPC, el vicesecretario económico de los ‘populares’ ha insistido en que hay una ley que establece esa subida, de forma que las pensiones “se revalorizarán al IPC”.


“Distinto es la sostenibilidad, que ahí es donde tenemos un problema. El problema no lo tenemos en el corto plazo, el problema lo tenemos en dos, tres, cuatro o las próximas dos décadas”, ha manifestado, para subrayar que tendrán que trabajar para que no haya “problemas en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones”.


RECHAZA ABRIR CONFRONTACIÓN ENTRE RICOS Y POBRES


En cuanto a si el PP bendice entonces que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la subida de las pensiones sea del 8,5 para pensiones altas y bajas, Bravo ha señalado que este momento no se puede abrir una confrontación “entre ricos o pobres o entre izquierda o derecha”.


“Creo que no es el momento. El momento actual lo que requiere es que vayamos con la mayor unidad y no intentar poner buenos y malos”, ha resaltado, para subrayar después que si en España tienen jóvenes con un sueldo de mil euros hay que analizar por qué la economía española “crece menos que el resto” y le está “costando más recuperarse”.


Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al PP de suscribir la misma política “kamikaze” de los socialistas con las pensiones al apoyar una revalorización ligada a la inflación (quedará en torno al 8,5 % a final de año) y ahondando en la brecha generacional.


Según ha explicado Arrimadas en el Congreso, mientras la pensión media ha subido un 40 por ciento en los últimos años, el salario de los jóvenes solo lo ha hecho un 6 %. “No podemos seguir agrandando esa brecha entre generaciones”, ha advertido la líder naranja tras recordar que Pedro Sánchez en otros momentos complicados llegó a votar a favor de la congelación de las pensiones.


Ha insistido en que Ciudadanos sí apuesta porque esta prestación se revalorice, pero hay que vincularlo a lo que aumenten los salarios de quienes tienen que mantener a los pensionistas actuales, como -ha dicho- hacen muchos países europeos, para garantizar “el estado de bienestar de hoy y mañana”.


“Es una verdad incómoda, pero una verdad incuestionable: no puede ser que las pensiones suban hasta seis veces más que los salarios de los que las tienen que mantener”, ha repetido.


Para los naranjas, PP y PSOE tienen las mismas dinámicas para asegurar las pensiones y el estado de bienestar y ninguno de los de dos partidos ha hecho nada en décadas para reformar el sistema. 

El PP dice que defiende subir las pensiones con el IPC pero admite un problema en la sostenibilidad

Te puede interesar