Planas reitera su inquietud por los precios y pide un esfuerzo al sector

Planas reitera su inquietud por los  precios y pide un esfuerzo al sector
Planas, durante una rueda de prensa | Álex Cámara (ep)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteró ayer la preocupación del Gobierno por la inflación, e instó al sector de la distribución y la industria alimentarias a que “hagan un esfuerzo”, dentro de sus posibilidades, ante unos precios que perjudican a la ciudadanía.


En respuesta a los periodistas con motivo de una visita a un mercado municipal de Granada, el ministro aclaró que, en el caso de Francia, no fue el Ejecutivo de dicho país el que ha “impuesto nada”, sino que la distribución alimentaria llegó a un acuerdo, al igual que el Gobierno español habla “todos los días” con este sector.

 

 

Situación nacional


Planas recordó que desde el Gobierno se tomaron medidas para intentar frenar el alza de los precios en la alimentación, una situación que no es “inédita” de España y que se da en Europa y en el resto del mundo. En este sentido, apostilló que España, con un 15,4%, se sitúa por debajo de la media de la Unión Europa, donde alcanza el 18%, con lo que es uno de los nueve países que menor inflación registra en los alimentos.


No obstante, recordó que el incremento de precios está afectando a los ciudadanos y que representa una “preocupación” para el Gobierno, que ya adoptó bajadas del IVA y puso en marcha un bono para ayudar las familias más necesitadas, que ya recibió unos 1,8 millones de solicitudes.


“Instamos también a la distribución a que lleve a cabo ofertas y, dentro de la medida de sus posibilidades, haga un esfuerzo en este momento de precios altos”, ha dicho el ministro, quien se ha mostrado contrario a “topar” los costes porque cree que no es legalmente posible y sería “absolutamente ineficaz”.


Al respecto, concluyó que el único país de la Unión Europea que topó los precios, Hungría, alcanzó una inflación del 49% en los alimentos.

 

 

Podemos quiere el tope


Planas se refería de este modo a las quejas de los socios de Unidas Podemos, queines tras conocerse la iniciativa francesa reclamaron al PSOE que impulse también un tope a los precios de los productos básicos de la cesta de la compra.


“Si en Francia con un Gobierno de derechas se puede hacer, en España con un Gobierno progresista se debe hacer”, resumió el presidente de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens.


Después, el portavoz socialista Patxi López señaló que está “convencido de que el Gobierno lo estará estudiando”, pero a continuación recordó que en Francia ya se hizo en tiempos de Sarkozy y “no fue muy bien”.


“Lo que puede parecer una buena idea, puede resultar demoledor para los pequeños comercios”, advirtió el portavoz parlamentario socialista, a quien le gustaría que las distribuidoras tomarán la iniciativa “de manera voluntaria”.


Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos, recordó que la Ley de Ordenación del Comercio Minorista permite excepciones a la libre fijación de precios e instó al Gobierno a “obligar” a los grandes supermercados “con el BOE en la mano” para que no sigan “forrándose a costa del bolsillo de las familias”. “Cuando no es posible el acuerdo con una parte de los poderes económicos, un gobierno democrático tiene a su disposición el BOE”, insistió. l

Planas reitera su inquietud por los precios y pide un esfuerzo al sector

Te puede interesar