La pandemia agrava la discriminación laboral de las mujeres y los ERTE disparan la brecha salarial

La pandemia agrava la discriminación laboral de las mujeres y los ERTE disparan la brecha salarial
El secretario general del CCOO, Unai Sordo, llega a una ponencia | J.M. Serrano Arce (Ep)

Un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que la pandemia agravó la discriminación laboral de las mujeres y los ERTE dispararon la brecha salarial hasta casi un 30%.


Este informe se realizó analizando diferentes indicadores (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Encuesta de Población Activa, Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, Presupuestos Generales del Estado), según informó el sindicato.


En 2021 la brecha salarial se situó en el 19,8%, lo que supone un 0,4% menos con respecto a 2020, el año crítico de la pandemia. El salario medio anual era de 23.724 euros para los hombres y de 19.011 euros para las mujeres. Desde CSIF apuntan que, “de continuar este ritmo, se tardarían 50 años en eliminar esta desigualdad salarial”. Además, el sindicato señaló que, si se analizan los salarios medios de los ERTE en 2021 (16.645 euros para los hombres y 11.725 euros para las mujeres) se eleva la brecha hasta el 29,6%.

 

Diferencias entre sexos


El análisis muestra que la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se multiplicó por doce desde la pandemia. Según la última EPA, si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más en contratación temporal, en el mismo período de 2022 había 333.900 más.


El informe también destaca que los últimos datos de la EPA recogen que el número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de hombres. En la misma línea, el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial para el cuidado de familiares se sitúa en 333.200, mientras que en el caso de los hombres es de 25.300. 


En cuanto al paro, se señala que hay más mujeres y que en los matrimonios españoles hay casi el doble de mujeres que hombres en paro.


En las administraciones públicas, el número de mujeres con contratos temporales es el doble que el de hombres y el de mujeres con contratos a tiempo parcial es casi el triple. Además, indica que el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares casi cuadruplica al de hombres, y lo sextuplica en el caso de reducciones de jornada.


Así, CSIF apuntó que aún hay comunidades que no cuentan con planes de igualdad, centenares de ayuntamientos carecen de estas directrices y la propia Administración General del Estado tiene paralizado su desarrollo.

 

Salarios máximos


Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, instó  a debatir sobre los salarios máximos en España a raíz de la polémica surgida con el del presidente de la patronal. Sin embargo, Sordo centró su respuesta en los salarios del Ibex 35, cuyos primeros ejecutivos “ganan 90 veces lo que sus plantillas” con un incremento del 18,4% respecto a 2020.

 
También señaló que en los consejos de administración del Ibex se percibe de media 796.000 euros, con un incremento del 14% en 2022 respecto a 2021, que es catorce veces lo que ganan sus plantillas; y que los equipos de alta dirección ganan 20 veces lo que sus plantillas. 


Unos números que a Sordo le llama la atención que no generen “cierto escándalo”. 

La pandemia agrava la discriminación laboral de las mujeres y los ERTE disparan la brecha salarial

Te puede interesar