domingo 17/1/21

Moody’s sube la nota de Abanca y la sitúa a un paso del grado de inversión

La revisión se basa en la mejora del perfil financiero del banco por el incremento de la calidad de sus activos 
Desde finales de 2013, Abanca ha reducido significativamente el volumen de préstamos dudosos | aec
Desde finales de 2013, Abanca ha reducido significativamente el volumen de préstamos dudosos | aec

Moody’s elevó el rating a largo plazo de Abanca desde Ba2 a Ba1, mientras que mantiene la perspectiva positiva, lo que implica la posibilidad de una nueva mejora en los próximos 12 meses.

Con esta revisión, derivada de la mejora del perfil financiero por el incremento de la calidad de sus activos, Abanca se sitúa a un solo escalón del grado de inversión.

Desde finales de 2013, Abanca ha reducido significativamente el volumen de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés), con una disminución acumulada del 80 por ciento, unos 4.000 millones de euros.

Moody’s reconoció que la mejora del riesgo de activos fue más significativa durante el período de recuperación de la crisis, si bien desde 2017 ha logrado reducir su tasa de mora hasta el 3,2%.

La agencia de calificación también indicó que espera que esta situación de optimismo se mantenga respaldada ante el comportamiento positivo que experimenta la economía española.

Por su parte, Abanca destacó que desde el año pasado ha recibido catorce acciones de carácter positivo de las cuatro agencias que califican a la entidad.

Actualmente, el banco gallego se coloca en grado de inversión para Fitch y DBRS y se sitúa a un escalón del mismo según la valoración que realizan Standard & Poor’s y Moody’s.

Por otro lado, Abanca –uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable de la ONU– favorecerá las inversiones relacionadas con la sostenibilidad, según explicó la semana pasada en Nueva York su consejero delegado, Francisco Botas. Añadió que, previsiblemente, las “financiaciones a temas alineados con los Principios serán más blandas”, y puso como ejemplo las energías renovables y actividades relacionadas con la pesca y la agricultura.

Los principios promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP FI) son una “guía para el sector bancario global para responder, impulsar y favorecer el desarrollo sostenible de la economía”, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Suscritos por 130 entidades, los principios pasan por un alineamiento del negocio bancario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Botas apuntó que desde el lanzamiento de la entidad en 2014 la responsabilidad social ha sido uno de los vectores de Abanca, puesto que dedica parte de sus beneficios a la colaboración con el entorno, y además en los últimos tiempos ha hecho esfuerzos de eficiencia energética.

Comentarios