sábado 16/1/21

Los minoritarios recurren a la UE para obtener una compensación por el Popular

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) interpuso ayer, a través del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea

Los accionistas creen que hubieran recibido un mejor tratamiento en un proceso ordenado de liquidación | reuters
Los accionistas creen que hubieran recibido un mejor tratamiento en un proceso ordenado de liquidación | reuters

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) interpuso ayer, a través del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea, en Luxemburgo, para impugnar la resolución del Popular por la Junta Única de Resolución (JUR).
Con su recurso, la Aemec pretende conseguir una “adecuada compensación económica” por las acciones del Banco Popular, cuyo valor ascendía a 1,85 euros cada una en el momento de la resolución, según la asociación, que considera que los accionistas podrían haber percibido estos 1,85 euros por título en un proceso ordenado de liquidación.
El valor que otorga la asociación de minoristas a las acciones del Popular se extrae de las últimas cuentas anuales auditadas disponibles de la entidad, que arrojaban un capital CET1 de 7.808 millones de euros.
Por ello, la acción legal de la Aemec se dirige a demostrar que en una valoración en escenario de concurso (valoración patrimonial), el accionista hubiera recibido un “mejor tratamiento” que en la valoración realizada para un escenario de resolución por falta de liquidez, una medida que considera como “desproporcionada e injusta”. Denuncia que la situación patrimonial del Popular “en absoluto justifica” la resolución de la entidad, ni en términos de solvencia, ni de liquidez, y asegura que la intervención de las autoridades fue fruto de una “falta evidente de vigilancia prudencial” por parte de los reguladores.
Adicionalmente, la asociación de minoristas cree que el régimen de resolución de entidades es “gravemente contrario” a los derechos fundamentales de la Unión Europea al no reconocer el pago de compensación a accionistas y acreedores ni conceder un trámite de audiencia.

Mexicanos
Por otro lado, un grupo de inversores mexicanos del Banco Popular, entre los que se encuentra Antonio del Valle, presentó también ayer un recurso legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solicitando la nulidad de la decisión de la JUR de resolver la entidad. El recurso cuestiona la legalidad del nuevo Mecanismo Único de Resolución (MUR) en el marco de la legislación de la Unión Europea y el proceso que condujo a la decisión de la resolución. A 30 de marzo, el grupo de accionistas mexicanos del Banco Popular, liderados por Del Valle, ostentaba una participación del 4,13% en la entidad.
Los inversores del país azteca afirman que el marco de resolución es “ilegal”, puesto que se les negaron derechos fundamentales garantizados por la legislación comunitaria a las partes interesadas. Además, estiman que la decisión de la JUR incumple las condiciones necesarias para adoptar la resolución bancaria.
Estos inversores sostienen que el Popular no estaba en “graves dificultades” ni probablemente fuera a estarlo, sino que se enfrentó a un problema de liquidez a corto plazo, originado sobre todo por las declaraciones de la presidenta de la JUR, Elke Konig, que llevaron a los depositantes a concluir que el banco se enfrentaba a una resolución inminente.

Comentarios