El manantial de Fontoira de Coca-Cola logra la verificación de neutro en carbono

El manantial de Fontoira de Coca-Cola logra la verificación de neutro en carbono

Coca-Cola Europacific Partners verifica las cero emisiones netas en producción en 2022 en su manantial de Fontoira, Lugo. Este logro supone un paso significativo en la estrategia de reducir sus emisiones, acercándose así a su ambición global de lograr la neutralidad en carbono a lo largo de toda su cadena de valor en 2040, diez años antes del horizonte de obligatoriedad marcado por la Comisión Europea, señalan desde la compañía.

 

La planta de Lugo ha obtenido la verificación PAS 2060:2014 -especificación internacional que demuestra las cero emisiones netas-, acreditada por la consultora internacional LRQA. Asimismo, la consultora verifica que la compañía cuenta con un plan de actuación e inversiones para este manantial que le permitirá seguir siendo neutro en carbono en los próximos años.

 

Para conseguir esta verificación, se han implementado proyectos para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, previamente calculadas, siguiendo hojas de ruta claras y concretas y compensando las emisiones restantes que, hasta el momento no se han podido eliminar, con proyectos validados científicamente, explican desde Coca-Cola.

 

Desde 2014, la compañía ha puesto en marcha en Fontoira una serie de proyectos clave con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esta planta ha logrado importantes reducciones de emisiones de carbono gracias al desarrollo de una serie de iniciativas que incluyen la implantación de tecnologías de iluminación eficientes, la optimización del proceso de soplado de las botellas de PET y el uso de energía eléctrica con certificado de origen renovable desde 2019. También se han llevado a cabo medidas, como el uso compartido de vehículos para disminuir los kilómetros recorridos en el desplazamiento de los empleados.

 

“La lucha contra el cambio climático es algo que nos compete a todos y la industria tiene que ser un ejemplo de ello. En Coca-Cola Europacific Partners nos hemos comprometido a construir un mundo mejor para las personas y el planeta a través de nuestras actuaciones. Tenemos un objetivo claro que es alcanzar las cero emisiones netas a lo largo de toda nuestra cadena de valor en 2040. Alcanzar la neutralidad en carbono en nuestro manantial de Fontoira, junto con las otras cinco plantas que también cuentan con esta verificación, es un hito muy importante para conseguir nuestro objetivo”, apunta Oliva Regueira, gerente de la Planta de Fontoira.

 

Manantial de Fontoira

 

Con una superficie de 38.000 metros cuadrados y 3 líneas de producción, Fontoira tiene una capacidad de producción que supera los 90 millones de litros. Actualmente, en esta planta están empleadas más de 17 personas.

 

Junto al manantial de Fontoira, las fábricas de Barcelona y Azeitão (Lisboa) y los manantiales de Aguas del Maestrazgo (Teruel), Santolín (Burgos) y Vilas del Turbón (Huesca), que fue la primera planta de la compañía en conseguir verificarse como ‘Carbon Neutral’ en Iberia para su actividad en 2020, también han obtenido la verificación PAS 2060:2014. Este hito supone que la compañía ha verificado las cero emisiones netas en fabricación en 2022 en seis de sus once plantas en la Iberia, lo que representa más del 50% de las instalaciones industriales de la compañía entre España y Portugal, aseguran.

 

La empresa tiene como objetivo global convertirse en una compañía con cero emisiones netas en toda su cadena de valor para el año 2040. Como paso previo, en 2030, CCEP se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 30% con respecto a las que generó en 2019.  

 

Para ello, Coca-Cola Europacific Partners ha calculado la huella de carbono producida por todas las actividades de su cadena de valor -incluidas las emisiones de Alcances 1, 2 y 3- y ha identificado las fuentes emisoras de Gases de Efecto Invernadero, lo que le ha permitido desarrollar estrategias y acciones efectivas para reducir sus emisiones.  

 

Las emisiones de alcance 1 en Iberia, derivadas de las operaciones directas de la empresa, suponen el  6% de su huella de carbono. Las de alcance 2, emisiones indirectas de la energía adquirida, son prácticamente cero. Las de alcance 3 -envases, ingredientes, distribución de productos y equipos de frío- son responsables del 94 % de las emisiones de Coca-Cola.

 

La estrategia de sostenibilidad medioambiental de la compañía se centra, en primer lugar, en reducir al máximo sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en toda su cadena de valor y, sólo cuando ya no pueda reducirlas, apostar por proyectos validados científicamente para compensar las emisiones restantes. La actuación en sus fábricas forma parte de un plan global para conseguir estos objetivos.

 

De hecho, Coca-Cola consiguió reducir sus emisiones un 20,4% en toda su cadena de valor en 2022 con respecto a 2019, lo que acerca a la compañía a su primer objetivo para 2030.

 

La renovación de los equipos de frío es otra de las apuestas de la compañía. Desde 2019, las emisiones generadas por estos se han reducido en más de un 50%.  Los nuevos coolers son libres de hidrofluorcarburos (HFC) y energéticamente más eficientes. Hoy, el 70% de las ‘neveras’ Coca-Cola son Connected Coolers, son equipos de frío de última generación diseñados para disminuir el consumo energético y con él la huella de carbono.

 

Asimismo, la progresiva incorporación de vehículos eléctricos e híbridos en su flota de coches y furgonetas y el uso de combustibles renovables se ha convertido en una palanca fundamental para lograr que la empresa sea de cero emisiones netas en 2040. La compañía ya cuenta con un 5% de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y está trabajando para que, poco a poco, se incremente este porcentaje. Además, trabajan para facilitar a sus empleados que usen vehículos eléctricos mediante la instalación de puntos de carga en los centros de trabajo. 

El manantial de Fontoira de Coca-Cola logra la verificación de neutro en carbono

Te puede interesar