La luz en España subió el doble que en el resto de la UE durante 2022

La luz en España subió el doble que en el resto de la UE durante 2022

El precio de la electricidad en los hogares de España subió un 32,2% durante el primer semestre de este 2022, un incremento de más del doble de puntos que los que registraron, de media, el conjunto de países de la Unión Europea (13%) en comparación con la primera mitad del pasado 2021.


El precio del gas natural en el consumo doméstico también subió en España 4,3 puntos más por encima de la media europea, registrando un aumento del 29,8% del coste en España y un 25,5% en el conjunto de los Veintisiete, según publicó ayer la agencia estadística comunitaria Eurostat.


Durante los primeros seis meses de 2022, de media, los hogares de la Unión Europea (UE) pagaron 25,3 euros por 100 kilovatios de electricidad, incluyendo todos los impuestos y gravámenes, mientras que por el gas pagaron 8,6 euros por cada 100 kilovatios que consumieron. Esto supuso una subida de 3,3 euros más de media en comparación con el primer semestre de 2021, donde los hogares de los Veintisiete pagaron 22 euros por cada 100 kWh de electricidad, y un aumento de 2,2 euros en el coste de gas natural respecto al mismo período del pasado año, cuando pagaron 6,4 euros.

 

La causa fue la guerra


Eurostat señaló a la guerra de Ucrania como uno de “los causantes” de este incremento en los precios de la energía. La oficina estadística comunitaria destacó, además, que el peso de los impuestos estatales y los gravámenes públicos en las facturas finales se redujo de media en la UE en un 15,5% en el caso de la electricidad y en un 8,6% en el del gas, debido a las políticas de bonificaciones puestas en marcha por los gobiernos.

La luz en España subió el doble que en el resto de la UE durante 2022

Te puede interesar