La inflación cayó al 2,4 % en la eurozona en noviembre y se acerca al objetivo del BCE

La tasa de inflación anual en la eurozona bajó cinco décimas en noviembre, hasta el 2,4 % y se acerca al objetivo del 2 % por el que se rige el Banco Central Europeo (BCE) tras encadenar siete meses de caídas consecutivas
La inflación cayó al 2,4 % en la eurozona en noviembre y se acerca al objetivo del BCE
La presidenta de la institución, Christine Lagarde | EFE

La tasa de inflación anual en la eurozona bajó cinco décimas en noviembre, hasta el 2,4 % y se acerca al objetivo del 2 % por el que se rige el Banco Central Europeo (BCE) tras encadenar siete meses de caídas consecutivas.


La tasa se sitúa así en su nivel más bajo desde julio de 2021, cuando el aumento de precios fue del 2,2 %, y lejos del máximo del 10,6 % que llegó a tocar en octubre del año pasado, según la estimación preliminar publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.


La caída de la inflación se explica por la moderación del aumento interanual de los precios en todos los componentes de la cesta de la compra: los de alimentos, alcohol y tabaco crecieron un 6,9 %, medio punto menos que en octubre, y representaron la mayor contribución a la tasa, seguidos de los servicios, que registraron una inflación del 4,0 %, seis décimas menos.


También fue seis décimas inferior a octubre el incremento de los precios de los bienes energéticos no industriales (2,9 % comparado con el 3,5 % anterior), en tanto que los precios de la energía aceleraron su descenso hasta el 11,5 %, frente a la bajada del 11,2 % el mes previo.


España registró una tasa de inflación superior a la media (3,2 %), según el índice armonizado de Eurostat, en un mes en el que las tasas más elevadas se dieron en Eslovaquia (6,9 %) y Croacia (5,5 %), mientras que las más bajas se dieron en Bélgica, que vio caer los precios (-0,7 %), e Italia donde subieron solo un 0,7 %.


La inflación subyacente en la eurozona, que excluye el efecto de los precios de energía y alimentos por ser los más volátiles, también cayó seis décimas en noviembre, hasta el 3,6 %.


El descenso de este indicador, que sirve de referencia principal para la política monetaria del BCE, acompañado de la caída de la tasa general hacia cotas próximas al objetivo del 2 % asociado con la estabilidad de precios, da argumentos a quienes abogan por que el emisor de la eurozona empiece a revertir las subidas de tipos de interés con las que ha combatido el aumento de la inflación en los últimos meses.


La presidenta de la institución, Christine Lagarde, defendió el lunes ante la Eurocámara que esta estrategia, que le ha llevado a incrementar los tipos en 4,5 puntos en el último año y medio, está funcionando para contener la subida de precios, pero insistió en que "es demasiado pronto para cantar victoria".


Auguró, de hecho, que si bien las presiones inflacionistas seguirán suavizándose, es posible que se produzca un "ligero" repunte de la tasa general de inflación en los próximos meses por efectos de base y subrayó que la perspectiva a medio plazo "sigue rodeada de una considerable incertidumbre".


En este contexto, dijo que el BCE espera que mantener los tipos de interés en los niveles actuales por una duración "suficientemente larga" contribuirá "sustancialmente" a restaurar la estabilidad de precios y reiteró que estos seguirán en niveles "suficientemente restrictivos por tanto tiempo como sea necesario".


Pese al descenso de la inflación general, las tasas divergen entre los veinte socios de la eurozona, dónde la mitad de los Estados superan el 2,4 % de media y el resto está por debajo.


Además de las mencionadas Eslovaquia (6,9 %), Croacia (5,5 %) y España (3,2 %), se sitúan por encima de esta cota Austria (4,9 %), Eslovenia (4,5 %), Estonia (4,1 %), Francia y Malta (ambas 3,8 %), Grecia (3,0 %) y Chipre (2,5 %).


Por debajo están Bélgica (-0,7 %), Italia (0,7 %), Finlandia (0,8 %), Letonia (1,1 %), Países Bajos (1,4 %), Luxemburgo (2,1 %), Portugal, Alemania, Irlanda y Lituania (todas 2,3 %), según los datos de Eurostat. 

 

El desempleo de la eurozona creció en 48.000 personas en octubre

El desempleo en la eurozona aumentó en 48.000 personas en octubre respecto a septiembre, si bien la tasa de paro se quedó en el 6,5 %, sin cambios frente al noveno mes de 2023, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.


En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro se incrementó en 71.000 individuos en octubre, pero la tasa también se mantuvo invariable frente a septiembre, en el 6 %.


Si se realiza la comparación interanual, la tasa de desempleo cayó una décima tanto en los veinte países que comparten el euro como en los Veintisiete entre octubre de 2022 y 2023.


Eurostat estima que 13,17 millones de personas estaban desempleadas en el club comunitario en el décimo mes de este año, de los que 11,13 millones residían en el área del euro.


Frente a octubre de 2022, el desempleo aumentó en 27.000 personas en la UE, pero cayó en 28.000 en los países de la moneda única.


España fue en octubre el Estado miembro de la Unión Europea con una mayor tasa de paro entre los países de los que la oficina de estadística comunitaria publicó datos hoy, ya que se situó en el 12 %.


El porcentaje español de octubre no varió frente a septiembre, pero sí fue inferior al 12,9 % registrado en el décimo mes de 2022. El descenso interanual en España fue uno de los mayores de todo el club comunitario.


Tras España, los Estados miembros de los que Eurostat facilitó datos con un mayor porcentaje de desempleo fueron Suecia (8 %), Italia (7,8 %), Francia y Finlandia (7,3 % en ambos casos).


Por el contrario, las menores tasas de desempleo se anotaron en Malta (2,5 %), Polonia (2,8 %), Chequia (2,9 %), Alemania (3,1 %) y Países Bajos (3,6 %).


En cuanto al paro entre los menores de veinticinco años, aumentó tres décimas en la zona del euro entre septiembre y octubre, hasta el 14,9 %, y una décima en el conjunto de la Unión Europea, hasta el 14,8 %.


España también se situó a la cabeza en paro juvenil entre los Estados miembros sobre los que se publicaron datos este jueves, con una tasa del 28 % el mes pasado, superior al 27,8 % de septiembre, pero inferior al 30,2 % del décimo mes de 2022. 
 

La inflación cayó al 2,4 % en la eurozona en noviembre y se acerca al objetivo del BCE

Te puede interesar