La multinacional textil Inditex ha logrado la autorización administrativa del Ayuntamiento de Arteixo para modificar el proyecto de obra del nuevo edificio que construye en la avenida de la Moda del polígono de Sabón.
El presupuesto inicial para estos trabajos, que comenzaron el año pasado, era de 22 millones de euros. Ahora, tras la modificación prevista, el montante final asciende a 24,9 millones.
La empresa ha decidido cambiar su propuesta inicial para que el inmueble aumente su tamaño original en unos 1.600 metros cuadrados. En el proyecto modificado se recoge el incremento de diez metros de largo. De este modo, el recinto, situado junto al aerogenerador eólico de la empresa, se compondrá de cuatro naves, que tendrán un volumen de 40 metros de ancho por 80 de longitud.
De este manera, esta nueva instalación de la multinacional textil pasará a medir 13.088 metros cuadrados, frente a los 11.500 diseñados inicialmente. A esto hay que sumar 6.084 metros de una nave ya existente en el mismo solar, es decir, en total medirá 19.173 metros.
La licencia de obra que ha recibido Inditex recoge que este espacio se destinará a “actividades dirigidas a la obtención de productos textiles industrializados, a su diseño, patronaje y planificación de procesamiento, así como otras actividades auxiliares o complementarias de esta”.
Lo que no ha variado en el proyecto es que la parcela dispondrá de un aparcamiento con un total de 192 plazas, de las cuales 183 serán para coches y 9 para autobuses. La estructura también se mantiene, con tres alturas: sótano, bajo y primera planta.
La empresa empezó a tramitar la modificación de la obra el pasado 15 de abril, cuando presentó una solicitud de licencia ante el Ayuntamiento de Arteixo para cambiar la propuesta técnica. Posteriormente, Inditex entregó el proyecto técnico el día 20. Los técnicos municipales estudiaron la petición y ahora el Gobierno local le concede el permiso administrativo.
Este nuevo edificio forma parte de la política de la compañía textil de ampliación y modernización de su sede central que tiene el grupo en Sabón, que desde hace cerca de diez años ha ejecutado nuevos inmuebles que sustituyesen a otros más antiguos o ha adquirido suelo para crecer con nuevas instalaciones.
Esta actuación se suma a otra de mayor envergadura que ya tiene en construcción, el inmueble de Zara, cuyas obras se encuentran en su recta final y en las que invierte 280 millones. El consejero delegado de la empresa, Óscar García Maceiras, anunció recientemente que este inmueble entrará en servicio tras el verano. l