Ignacio Rivera no estima una bajada de consumo este año pero augura un primer semestre de 2023 "duro"

Ignacio Rivera no estima una bajada de consumo este año pero augura un primer semestre de 2023 "duro"
Ignacio Rivera, durante su intervención en la rueda de prensa/EFE/ Lavandeira Jr

El presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Ignacio Rivera, ha asegurado este martes que el año que viene "va a ser complicado", especialmente, "el primer semestre". Con todo, cree que este año no va haber "una bajada de consumo" porque, ha argumentado, tras la pandemia, "no se ha celebrado ninguna Navidad" y calcula que "nadie va a quitar que se celebre esta".


En una rueda de prensa en el marco del 37º Congreso de Gran Consumo, organizado en Santiago de Compostela por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Rivera ha señalado que entre enero y junio del próximo año se entrará en "la resaca de 2022" y, ha continuado, "no tiene ningún viso de que vaya a cambiar el tema energético, el coste energético, o el coste de las materias", por lo que, ha continuado, espera "un semestre duro".


Así, ha recordado que Estrella Galicia no realizó ningún Erte durante la pandemia. "Cuando tenemos que ser un escudo, lo somos e intentaremos afectar lo mínimo posible al mercado de la hostelería y alimentación", ha defendido, antes de reiterar que "el semestre viene mal y duro" y, en concreto, "peor el primero que el segundo".


Sobre la inflación, el presidente ejecutivo de la marca gallega, ha reconocido que les afecta "como a todos", ya que, entre otros motivos, "viene de la oferta, no del tirón de la demanda". Pese a esto, ha reconocido que mantiene "buenas expectativas" por estar en "un sector que depende del turismo" y, en ese sentido, los datos, en Galicia, han sido "de récord", lo que "ayudará a cerrar un buen año".


Inversiones
 

Cuestionado sobre si es un buen momento para invertir, Rivera ha reflexionado que para invertir "tienes que creer en tu propósito". "No es que seas Superman y no te afecten las crisis", ha ironizado, tras señalar que la empresa "es valorada por el consumidor".


"Nosotros no somos una cerveza barata porque nos cuesta producir la cerveza mucho más porque estamos cerca del fin del mundo y cuesta mucho la logística. Estamos así de locos, pero si crees en tu propósito, tienes que invertir", ha reiterado.


Así, ha explicado que la compañía tiene un plan de inversión de 300 millones de euros y continúa invirtiendo para hacer la segunda fábrica de la cervecera, por lo que no pueden "demorar las inversiones". "Este año nos irá bien y tenemos que invertir para hacer la segunda fábrica. Somos burros y no la hacemos en un sitio que nos venga logísticamente mejor", ha subrayado.


"Estamos en un momento como compañía muy bonito con muchos consumidores que valoran lo que hacemos y vamos a seguir invirtiendo", ha insistido Rivera.


Coste energético 
 

Asimismo, Ignacio Rivera ha concretado que el coste energético "pesa el doble" en la facturación, una cuestión que "le pasa a cualquier compañía". A partir de ahí, ha destacado que el vidrio "se produce con bastante coste energético" y que el precio del transporte marítimo se ha vuelto "una locura". Sobre esto, ha relatado que antes por un contenedor pagaban 2.000 dólares y ahora pagan 10.000, "cinco veces más". "Podemos estar llorando toda la tarde", ha sentenciado.


En cuanto a la nueva normativa medioambiental, ha destacado que la compañía es "muy de impacto positivo". Por eso, ha argumentado que la transición ecológica se debe de hacer "con las nuevas incógnitas que se ponen".


Para Rivera, no se puede tener "una transición ecológica planteada hace cuatro años y que haya una guerra en Ucrania y que no afecte". "Cuanto antes, mejor; pero hay que ser flexibles con lo que está ocurriendo en Europa", ha aseverado.


En esta misma línea, ha avanzado que Estrella Galicia anunciará "dos bombazos" antes de final de año en relación a los envases de lata y de vidrio. "Va a ser algo impactante", ha proclamado.


Crecer a "dos dígitos" 


Por otra parte, en cuanto a las previsiones, ha pedido esperar a ver cómo cierran el año, pero espera "seguir con la hoja de ruta". En este sentido, ha recordado que lo que más les ha afectado fue la Covid porque realizaron "un escudo con los Erte" y tuvieron "un 'bajonazo' importante de beneficios".


Ahora, ha reconocido que ha sido "un buen verano" en todo el ámbito nacional a nivel turismo y la previsión es "seguir creciendo a dos dígitos", sobre todo, ha añadido, "en facturación".


"No queremos perder ese ritmo y la previsión es seguir creciendo a dos dígitos y los beneficios creo que van a ser un poco mejores o parecidos a los del año pasado y el crecimiento nos va a dar ese mantenimiento", ha puntualizado.


En el ámbito de la internacionalización, Rivera ha afirmado que están "poniendo muchas semillas", por lo que ha asegurado que crecen "en todos los mercados" y cree que "en el 2024 darán sus frutos" y tendrán "más diversificadas las ventas".


"Queremos ser diferentes y nos va bien; estando locos, fabricando solo en una cocina y fabricando en el fin del mundo", ha concluido el presidente ejecutivo de Estrella Galicia.  

Ignacio Rivera no estima una bajada de consumo este año pero augura un primer semestre de 2023 "duro"

Te puede interesar