El Gobierno tramita 1.100 megawatios eólicos que afectan a Alcoa

El Gobierno tramita 1.100 megawatios eólicos que afectan a Alcoa
Vista general de un parque eólico / AEC

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, informó al comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo) de que “hay 1.100 megawatios que están ya tramitados al Ministerio”, correspondientes a 11 proyectos eólicos, mientras que la Xunta tiene sobre la mesa otras 20 iniciativas.


En el caso de los proyectos de tramitación estatal, seis tienen hito en enero, esto es: esa es la fecha en la que tendrían que contar con declaración de impacto ambiental, puesto que, en caso contrario, perderían derecho de acceso y conexión.


Por su parte, la veintena de proyectos que estudia la Xunta tienen su hito el próximo 24 de enero. Por eso, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, pidió a Conde una nueva reunión a partir del día 25, para ver cuáles se aprueban y poder entrevistarse también con el presidente gallego, Alfonso Rueda.


Según los cálculos a que se refirió Zan, los 1.100 megawatios que dependen del Ejecutivo central “ya llegan a cubrir un 40%” del consumo anual de Alcoa.


“El resto de lo que se está tramitando más otras PPA que nos vino a decir (Conde) que se podrían firmar a posteriori porque iba a haber muchos MW en el mercado podrían llegar a rondar por encima del 70% con tranquilidad”, apuntó.

 

Esto, según valoró  el presidente del comité, "es positivo si se llegan a cumplir las expectativas".

 

Por otro lado, sobre las negociaciones con la multinacional para actualizar el acuerdo por el que se paralizó la producción en A Mariña, pidió "confianza" a la plantilla y ha recordado que las conversaciones se centran en la viabilidad de la factoría y "las garantías laborales que puedan tener los trabajadores de las dos plantas".

 

"Estamos intentando llegar a lo máximo posible", remarcó, sin poder entrar en el detalle de una negociación que probablemente se retomará el lunes.

 

La Xunta

Por su parte, Conde, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, indicó que trasladó su apoyo a los trabajadores en estas negociaciones.

 

Sobre las necesidades de la fábrica, insistió en que es preciso un precio eléctrico competitivo y por eso la Xunta "sigue trabajando para que a través de las diferentes renovables pueda haber ese precio".

 

Al mismo tiempo, interpeló al Gobierno central para que adopte "medidas y modificaciones" dentro del estatuto de electrointensivos, con la vista puesta en que Alcoa "pueda competir en igualdad de condiciones con otros países".

 

Al respecto, incidió en que Europa "está permitiendo a través de las diferentes subastas y con el estatuto que haya garantía de precio eléctrico competitivo".

 

Por último, en cuanto a las inversiones comprometidas, constató que la empresa "tiene que cumplir" y la instó a aprovechar la "oportunidad" de los fondos europeos con la presentación de proyectos a través del Perte de descarbonización.  

El Gobierno tramita 1.100 megawatios eólicos que afectan a Alcoa

Te puede interesar