El Gobierno plantea mantener las prestaciones en los nuevos ERTE de fuerza mayor

El Gobierno plantea mantener las prestaciones en los nuevos ERTE de fuerza mayor

El Gobierno planteó que, a partir del 28 de febrero, se active el nuevo esquema de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) previsto en la reforma laboral, pero manteniendo el mismo nivel de prestaciones en los de fuerza mayor y aprobando un ERTE sectorial específico para las agencias de viajes.


Fuentes de CCOO señalan que el Gobierno trasladó a los agentes sociales que no prevé prorrogar el actual esquema extraordinario de ERTE, que caduca el 28 de febrero, sino pasar ya a al modelo pactado en la reforma laboral, en vigor desde el 30 de diciembre.


No obstante, explica CCOO, el Ejecutivo garantizó el mantenimiento del nivel de prestaciones en los ERTE de fuerza mayor que se mantengan y la activación de un mecanismo RED sectorial para agencias de viajes, donde siguen en ERTE 11.000 trabajadores, el 28,9% del total de empleados de ese sector.


En un comunicado, el Ministerio de Trabajo señaló que en la reunión de ayer se debatió cómo hacer el tránsito “más adecuado y sencillo” de los ERTE vigentes a los nuevos modelos introducidos en la reforma laboral. El objetivo, subrayan, es garantizar “la mayor protección a trabajadores que todavía permanecen en ERTE y a las empresas afectadas”.


El Gobierno, añade, “garantiza que esta herramienta, que ha demostrado su utilidad, permanecerá gracias a la aprobación de la nueva reforma” y recuerda que más de 3,6 millones de puestos de trabajo y más de 500.000 empresas llegaron a estar acogidos a los ERTE en la pandemia.


Desde CCOO explicaron que ven necesario pactar “una transición desde los mecanismos covid a los ordinarios, de tal forma que no haya vacíos ni disminución de la protección social”. Dicho tránsito, explican, puede darse bien prorrogando el esquema vigente más allá del 28 de febrero o “complementando la protección”. 

El Gobierno plantea mantener las prestaciones en los nuevos ERTE de fuerza mayor

Te puede interesar