sábado 19/9/20

El Gobierno amplía seis meses más la ayuda de 400 euros a los parados que agotan la prestación

El Gobierno ha ampliado seis meses más, hasta el 15 de febrero de 2016, la vigencia del Plan Prepara o programa de recalificación profesional para desempleados que han agotado su protección por desempleo, publicó  ayer el BOE.

El Plan Prepara se ha prorrogado en ocho ocasiones	archivo ec
El Plan Prepara se ha prorrogado en ocho ocasiones archivo ec

El Gobierno ha ampliado seis meses más, hasta el 15 de febrero de 2016, la vigencia del Plan Prepara o programa de recalificación profesional para desempleados que han agotado su protección por desempleo, publicó  ayer el BOE.
El Ministerio de Empleo informó de que este programa, que supone una ayuda económica mensual de 400 euros o 450 en el caso de parados con responsabilidades familiares, ha beneficiado a más de 613.200 personas esta legislatura. En Galicia, desde diciembre de 2011 a julio de 2015, el número de beneficiarios asciende a 32.879.
El Plan Prepara, que, hasta la fecha, se ha prorrogado en ocho ocasiones, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o con responsabilidades familiares y está dirigido a las personas que agotan su prestación por desempleo de nivel contributivo o alguno de sus subsidios.
Según Empleo, cerca de 65.000 desempleados con responsabilidades familiares han percibido la ayuda económica ampliada a 450 euros introducida en el año 2012.
El Plan Prepara va a continuar prorrogándose de forma automática cada seis meses hasta que el desempleo baje del 20%.

medidas especiales
Este plan, pactado con los interlocutores sociales y las comunidades, contempla medidas especiales individualizadas y personalizadas para que los desempleados se incorporen cuanto antes al mercado laboral.
Por su parte, CCOO criticó que el gasto previsto por el Gobierno para 2016 en protección por desempleo y en políticas activas sea un 39% y un 32% menor, respectivamente, que en 2011, año en cuyo verano el volumen de paro registrado era el mismo que actualmente (4,12 millones de desempleados).
El sindicato señaló que el porcentaje de parados de larga duración (45%) es más elevado que entonces (37%), “lo que hace más necesarias las políticas activas de empleo”.
“Con el recorte de la protección por desempleo, el Gobierno financia la rebaja de impuestos y del déficit público”, apuntó CCOO, al tiempo que detalló que esta se recortará en 2016 en 5.483 millones de euros con respecto a lo presupuestado en 2015 y en casi 2.000 millones de euros si se compara con lo gastado este año. 
Según afirmó CCOO, esta “fuerte rebaja” se explica por la mejora del empleo, pero también por el incremento de su “inestabilidad”, provocado por la reforma laboral y el “fuerte recorte” de la protección que el Gobierno realizó en 2012.
El sindicato denunció que la reforma disminuyó el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo, su duración y su cuantía.
En este sentido, considera que “incluso ahora que crece el empleo, los beneficiarios de protección siguen cayendo más rápido que los potenciales”.

Comentarios