El Foro Económico prevé que el PIB de Galicia cierre 2021 con un aumento del 5,5%

El Foro Económico prevé que el PIB de Galicia cierre 2021 con un aumento del 5,5%
Una pareja de turistas se fotografía en Benidorm | aec

El Foro Económico prevé que el PIB de Galicia cierre 2021 con un aumento del 5,5%, a falta de un mes para que se conozcan los datos por comunidades. Ese incremento estaría por encima del 5% de alza en España que el avance Instituto Nacional de Estadística (INE) notificó ayer.


El PIB de Galicia creció un 3,4% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2021, por lo que registra una contracción en su avance, afirma la entidad.


En un comunicado, explica que supone un descenso de siete décimas respecto al mes anterior. Con todo, la actividad económica estuvo por encima también del mismo mes de 2019.


El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia señala que hubo un comportamiento positivo de la economía gallega en el verano, pero en noviembre se resiente por la crisis de suministros y el alza de precios de materias primas.


Así, “persiste el comportamiento extraordinario” en el sector turístico, con crecimientos interanuales superiores al 100%. En cambio, el índice de producción industrial sufre un retroceso del 25 por ciento.


Mintras, la economía española cerró 2021 con un crecimiento del 5%, lo que supone su mayor subida en 21 años, frente a la caída del 10,8% registrada en el ejercicio anterior como consecuencia de la pandemia.


Así lo reflejan los datos provisionales de Contabilidad Nacional publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a un aumento del PIB inferior al que pronosticaba el Gobierno (6,5%), pero por encima de las últimas previsiones del Banco de España y la OCDE (4,5%) y en línea con los cálculos del FMI (4,9%) o la AIReF (5,1%).


El consumo nacional aportó 4,6 puntos del crecimiento del último ejercicio (13,2 puntos más que en el anterior), frente a las cuatro décimas que representó la demanda externa.

El Foro Económico prevé que el PIB de Galicia cierre 2021 con un aumento del 5,5%

Te puede interesar