El FMI asegura que aún no ha mantenido un diálogo formal con el nuevo Gobierno griego

El FMI asegura que aún no ha mantenido un diálogo formal con el nuevo Gobierno griego
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, celebrada tras su reunión en Berlín (Alemania), hoy, jueves 5 de febrero de 2015. EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que aún no ha mantenido conversaciones formales con el nuevo Gobierno de Grecia sobre las propuestas de Atenas para encauzar la economía y reformar el programa de su rescate financiero.

"Estamos deseando escuchar de las nuevas autoridades sus propuestas, sus ideas. No hemos tenido esas discusiones todavía", indicó Gerry Rice, portavoz del organismo, en su rueda de prensa quincenal en Washington.

Rice señaló que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y el director del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen, sostuvieron un breve encuentro en París el pasado fin de semana, pero que no trataron "medidas específicas".

Por su parte, Varufakis afirmó hoy en Berlín que su propuesta es lograr un "programa puente hasta finales de mayo" y, mientras tanto, consensuar "un nuevo contrato" entre Grecia y sus socios europeos que solucione "de una vez por todas" la crisis de su país.

El nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, fruto de las elecciones del pasado mes de enero, ha rechazado el mecanismo de la "troika", formado por inspectores del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el FMI, para supervisar el multimillonario programa de rescate financiero vinculado a las reformas económicas.

Asimismo, Grecia ha señalado su intención de reestructurar la enorme deuda del país, que supone más del 175 % del producto interior bruto (PIB), y favorecer medidas de impulso económico frente a las políticas de austeridad defendidas por Bruselas.

La "troika" ha suministrado un total de 240.000 millones de euros (unos 270.000 millones de dólares) dentro de los dos paquetes de rescate financiero a Atenas.

Solo el organismo dirigido por Christine Lagarde ha desembolsado, desde 2010, un monto de 31.000 millones de euros (unos 34.000 millones de dólares), el mayor rescate de su historia, en un plan que exige a Atenas la aplicación de duras reformas económicas para devolver la estabilidad a sus cuentas públicas.

El FMI asegura que aún no ha mantenido un diálogo formal con el nuevo Gobierno griego

Te puede interesar