jueves 02.04.2020

Facua critica que nadie se atreva a multar a la banca por aplicar las cláusulas suelo

Facua-Consumidores en Acción criticó que “nadie se atreva a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia” y que el plazo de un mes a los bancos para adherirse.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá	archivo ec
El ministro de Justicia, Rafael Catalá archivo ec

Facua-Consumidores en Acción criticó que “nadie se atreva a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia” y que el plazo de un mes a los bancos para adherirse y constituir los departamentos que tramitarán las reclamaciones y otros tres meses para contestarlas puede convertirse en “una tregua de hasta cuatro meses para las entidades financieras”.
Por este motivo, anunció que no participará en el órgano de seguimiento previsto en el real decreto ley sobre las cláusulas suelo para no convertirse “ en un mero convidado de piedra del Gobierno para hacerse la foto”.
La asociación de consumidores considera que la norma está llena de ambigüedades con las que puede favorecerse que los bancos anuncien su adhesión al procedimiento extrajudicial sin que envíen comunicaciones para informar de ello a cada uno de los usuarios que tuvieran una hipoteca con cláusula suelo.
Por otro lado, Facua advirtió de que si se reintegra a los hipotecados el dinero cobrado fraudulentamente más los intereses no será como consecuencia del real decreto, sino de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece la retroactividad total en las devoluciones en contra del criterio del Supremo español, “que pretendía que los bancos se quedasen con todo lo defraudado antes de mayo de 2013”.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Segurosde España (Adicae) afirmó que exigirá a todas las entidades que continúan aplicando las cláusulas suelo en las hipotecas que cesen esta actividad de forma inmediata.
La asociación apuntó que creará un Observatorio de Control del sistema de reclamación que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros este viernes y que “hará presión” frente a los bancos que sigan defendiendo la “legalidad de su abuso”.
Adicae también señaló que instrumentará garantías para los consumidores y que explotará las posibilidades para los afectados del real decreto aprobado el viernes, y que coordinará a nivel nacional acciones de difusión del mecanismo extrajudicial para que “todos los hipotecados puedan comprobar si están afectados y conozcan la existencia del sistema de reclamación”.
Por otro lado, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, calificó de “perjudicial para los consumidores” el real decreto aprobado por el Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo por parte de las entidades bancarias. Villares indicó que el decreto “es perjudicial” para los afectados porque “es el banco quien tiene la potestad de calificar si las cláusulas son abusivas o no”.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Real Decreto-ley aprobado este vienes por el Consejo de Ministros, que articula medidas urgentes de “protección de consumidores en materia de cláusulas suelo”. La publicación de la norma implica que desde ahora están en vigor las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Comentarios