miércoles 21/10/20

Europa multará la próxima semana a España por el déficit y aplaza la congelación de inversiones

La Comisión Europea mantiene su intención de anunciar el miércoles, 27 de julio, la cuantía de la multa a España y Portugal por déficit excesivo, pero anunció que aplazará .

Luis de Guindos concede una rueda de prensa tras una reunión del Ecofin	aec
Luis de Guindos concede una rueda de prensa tras una reunión del Ecofin aec

La Comisión Europea mantiene su intención de anunciar el miércoles, 27 de julio, la cuantía de la multa a España y Portugal por déficit excesivo, pero anunció que aplazará “probablemente hasta después del verano” su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados a estos dos países.
En el caso de España se prevé que 60 programas de inversión queden congelados al haber sobrepasado el límite de déficit pactado con la UE, lo que puede suponer una cuantía de más de 1.100 millones de euros.
El día 12, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ratificaron la opinión de Bruselas en cuanto a que ni Madrid ni Lisboa habían tomado “medidas eficaces” para contener el déficit, la Comisión tiene la obligación legal de poner una cifra a la sanción económica, que podría llegar a alcanzar los 2.000 millones de euros, aunque se puede “reducir o cancelar” “si está justificado”, según el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
En relación a la congelación de programas de inversión se pueden ver afectadas la mayoría de comunidades del país. Las inversiones abarcan un abanico que va desde educación a infraestructuras o desarrollo rural, por citar algunos ejemplos sobre el destino de dichos programas.
“He sabido esta mañana que el Parlamento Europeo ha pedido un diálogo estructurado sobre este asunto, por lo que probablemente tendremos que volver a tratarlo después del parón veraniego”, explicó Sefcovic.
Bruselas también presentará el miércoles su propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa para volver a situar el déficit público por debajo del 3%, según han aclarado fuentes europeas.

Comentarios